• Las organizaciones destacaron que la ausencia de regularización migratoria en Estados Unidos, las deportaciones realizadas y la falta de protección de migrantes en México, expone a la población en contexto de movilidad a traficantes de personas, secuestros, extorsiones y otros delitos.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil  mexicanas enviaron una carta a la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para solicitar medidas para atender las necesidades de las personas migrantes y fortalecer el sistema de asilo de los países de la región.

En la carta entregada en la Embajada de Estados Unidos en México, las organizaciones  criticaron el mantenimiento del Título 42 en Estados Unidos, la falta de la fase 2 del desmantelamiento del Programa Quédate en México, la atención a personas migrantes  en la región, la externalización de las  fronteras, así como el uso de guardias nacionales  y agentes migratorios para detener y deportas migrantes en México.

Por ello, enlistaron una serie de propuestas para atender a la población migrantes y solicitantes de asilo,  tales como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de todo el sistema de protección e integración en México, como el sistema de bienestar de la niñez para garantizar la no detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y sus familias,  la eliminación de las expulsiones bajo Titulo 42 e internación a Estados Unidos de la población que estuvo sujeta al Protocolo “Quédate en México”,  el apoyo a la integración segura de las personas migrantes retornadas,  reformas a los programas de trabajo temporal que eliminen prácticas de mano de obra barata y condiciones precarias laborales, y garantizar el acceso a la justicia para la población migrante víctima de delitos.

Las organizaciones destacaron que la ausencia de regularización migratoria en Estados Unidos, las deportaciones realizadas y la falta de protección de migrantes en México, expone a la población en contexto de movilidad a traficantes de personas, secuestros, extorsiones y otros delitos.

Asimismo, destacaron la influencia de las familias trasnacionales en la cultura, en la sociedad y en el desarrollo económico de la región. En Centroamérica, las remesas enviadas por personas migrantes representan  entre el 15 y 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), específicamente en México, las remesas han alcanzado 14 mil 663 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2021, 19.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

“Los Estados tienen la oportunidad de construir políticas migratorias centradas en la protección de las personas migrantes que les permitan decidir en libertad migrar o no. Si salen de su país, garantizar un tránsito libre de violencia, oportunidades laborales justas y regularización migratoria. Debemos transitar de la contención migratoria a la protección. Para la población solicitante de asilo, quienes  no tienen otra opción, se deben garantizar procesos justos y sistemas de asilo fortalecidos que les permitan esperar el proceso en libertad y en el lugar donde se sientan seguras”, indicaron las organizaciones.

Por ello, las ONGS puntualizaron que los gobiernos de la región deben otorgar respuestas humanitarias al fenómeno migratorio, atendiendo sus causas, enfrentando la violencia, corrupción, fortaleciendo los sistemas de justicia  e impulsar medidas para aminorar los efectos del cambio climático.

“Estados Unidos, México y Centroamérica tienen la oportunidad de gestionar la migración diferente, con respuestas humanitarias, reconociendo los derechos de las familias, mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional, oportunidades laborales para sobrevivir o reunificación familiar”, finalizaron las organizaciones.