• La RNR reportó que 2 de cada 10 mujeres, que fueron atendidas por la organización, acudieron con anterioridad a instancias gubernamentales sin recibir el apoyo esperado.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzaron la campaña “#DistanciaSeguraySinViolencias, la cual dará continuidad a las acciones emprendidas durante la contingencia sanitaria para enfrentar la violencia contra las mujeres.

“A través de esta campaña se ​busca contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencias, y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria”, señalaron las ONGS.

Esta campaña es producto de la falta de mecanismos adecuados y de una perspectiva de género por parte de las autoridades gubernamentales para atender las necesidades de las mujeres durante la pandemia del Covid-19. La RNR reportó que 2 de cada 10 mujeres, que fueron atendidas por la organización, acudieron con anterioridad a instancias gubernamentales sin recibir el apoyo esperado.

“Durante este periodo se ha evidenciado la ausencia de mecanismos eficaces para la atención a las mujeres, así como la falta de perspectiva de género para actuar de manera específica, pronta y efectiva. Por otra parte, en todo el país, hemos documentado la paralización de la justicia pues las investigaciones se detuvieron y el Poder judicial hizo un ​impasse ​que aletarga el de por sí sinuoso camino hacia la justicia”, puntualizaron las ONGS.

Al mismo tiempo, las ONGS apuntaron que durante la crisis sanitaria, las autoridades mexicanas no brindaron atención a los casos de víctimas de feminicidio, lo cual agudizó los impactos psicosociales que padecen los familiares de las víctimas. Además, las madres de víctimas de feminicidio han tenido que regresar a las instituciones gubernamentales para continuar los procesos para el acceso a la justicia sin las medidas sanitarias correspondientes.

“Madres y familiares de víctimas de feminicidio, además de vivir esta contingencia con la ausencia de sus hijas, no han recibido atención en sus casos. Ante ello, la crisis sanitaria ha traído consigo la agudización de los impactos psicosociales como la desesperación, la angustia y la desesperanza. En este periodo una de las madres murió por COVID-19 sin lograr el acceso a la justicia para su hija”, mencionaron las ONGS.

Algunas de las medidas de la campaña son la difusión de información sobre las organizaciones que acompañan casos de mujeres en situación de violencia y de cómo crear redes de apoyo para enfrentar la violencia de género durante la pandemia en 17 estados del país.

Aunado a ello, las ONGS darán a conocer a la ciudadanía las rutas de acción para emprender en caso de desapariciones o feminicidios, así como el proceso para solicitar una orden de protección para las mujeres que sufren violencia en tiempos del Covid-19.

Entre marzo y julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (​SESNSP)​ contabilizó 21 mil 292 delitos sexuales contra mujeres, además 550 mujeres, niñas y adolescentes desparecidas, por lo que representan el 41 por ciento de las personas desparecidas a nivel nacional.

El Secretariado informó que ,durante los primeros cinco meses de la contingencia sanitaria ocurrieron, 90 mil 279 casos de violencia familiar. Igualmente, registró mil 580 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 384 están siendo investigados como feminicidios.

Por su parte, la RNR recibió 8 mil 123 llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales de personas solicitando apoyo ante la violencia machista, asimismo la organización canalizó a sus espacios de protección a 15 mil 180 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, está cifra significa un aumento del 71 por ciento de personas atendidas por la Red en comparación con el 2019.

Otras de las acciones que realizarán las ONGS en el marco de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias es el seguimiento a las instituciones públicas que promueven la atención a las mujeres para impulsar una actuación pronta, eficaz y con perspectiva de género. Asimismo, vigilarán que las instancias gubernamentales cuenten con las medidas sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

“Integrantes del OCNF brindarán orientación legal y psicosocial a mujeres en situación de violencia que se comuniquen a partir de la campaña.La Red Nacional de Refugios continuará ofreciendo atención integral y especializada las 24 horas del día, todos los días del año, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus espacios de prevención, atención y protección”, agregaron las ONGS.

Por último, esta campaña está co-financiada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y por la Unión Europea.