• Las organizaciones reportaron seis días continuos de desplazamientos forzados de personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso, quienes fueron perseguidas, golpeadas y detenidas en Huixtla, Chiapas.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil interpusieron la queja 2021/81670 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , así como un amparo para garantizar la protección contra actos privativos de la libertad e integridad de las personas migrantes que se encuentran en Chiapas.

El día de ayer, las organizaciones reportaron seis días continuos de desplazamientos forzados de personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso, quienes fueron perseguidas, golpeadas y detenidas en Huixtla, Chiapas.

De acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM), a las 5 a.m del día de ayer, personal antimotines de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) obligó a las personas en contexto de movilidad a dispersar por Huixtla.

Posteriormente, las autoridades de migración y seguridad comenzaron a perseguir a este grupo por la comunidad durante ocho horas. Cabe destacar que este operativo continuó con rondines de las autoridades, así como los migrantes denunciaron que agentes del INM les quitaron sus documentos y pertenencias.

Las organizaciones documentaron la detención de niñas, niños y adolescentes (NNA, así como separación de familias como medida de coerción para los padres. También, señalaron la existencia de detenciones arbitrarias sin apego al interés superior de la niñez, necesidades de protección y protocolos. Las personas detenidas en Huixtla fueron expulsadas de manera inmediata a Tecun Umán, Guatemala.

“Las acciones de abuso de poder, represión, uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos que hemos documentado, y que incluyen tratos crueles, inhumanos y degradantes son absolutamente reprobables y contraviene tratados internacionales y leyes nacionales”, puntualizó el COMDHSM.

Por ello, el Colectivo llamó a organismos internacionales para exigir al gobierno mexicano que cese la persecución contra las personas en contexto de movilidad que se desplazan de manera forzada para salir de Chiapas, así como medidas cautelares a favor de activistas y periodistas que los acompañan.