• Organizaciones y organismos internacionales solicitaron al IFT proteja la neutralidad de la red en México por medio de la consulta pública sobre el anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones internacionales, UNESCO México y ONU-DH  pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que proteja el principio de la neutralidad de la red por medio de sus participaciones en la consulta pública del anteproyecto sobre lineamientos de gestión de tráfico.

La Fundación Wikimedia subrayó que  el anteproyecto debe cumplir con los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales ordena al Instituto emitir lineamientos  para proteger la neutralidad de la red.

“Para eso, las reglas deben reducir o eliminar varias excepciones, promover efectivamente, y no solo por escrito, la elección del consumidor, incrementar los mecanismos de transparencia y prohibir la priorización pagada”, señaló Wikimedia.

El artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en su párrafo primero, establece que “Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos”.

Por su parte, el articulo 146 indica que “Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así como de los servicios que se provean a través de Internet, en cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior”.

Access Now apuntó que es necesario una robusta protección a la neutralidad de la red, ya que es una parte fundamental de los derechos humanos en la era digital. Por ello, mencionó que los lineamientos  deben permitir el acceso equitativo y libre a los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación sin interferencia de los proveedores de acceso a internet.

El IFT emitió una consulta pública sobre el “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet”. Los principales objetivos del Anteproyecto son garantizar el usuario final tenga liberta de elección sobre los contenidos, dar claridad sobre las políticas de gestión de tráfico y administración de red viables.

Además, fomentar el uso de la innovación del sector mediante el uso de tecnologías más eficientes en el uso de las redes y en nuevas estrategias comerciales, favorecer la disminución de la brecha digital e incentivar la inversión en redes para la provisión de internet fijo y móvil con mayor calidad.

Mozilla Corporation  solicitó al IFT modificar los lineamientos para impedir  la expansión de ofertas de zero-rating, limitar y definir  las técnicas de gestión de tráfico que se pueden utilizar, así como las circunstancias en las que se puede llevar a cabo.

La UNESCO y ONU-DH mencionaron que “la regulación propuesta por el IFT pueda incorporar un enfoque basado en derechos humanos y género, aspectos tan relevantes como el principio de la neutralidad de la red”.

Después de la suspensión de la consulta pública por la pandemia del Covid-19, el IFT amplió la consulta hasta el 15 de julio. Hasta el momento, se han enviado aproximadamente 135 mil comentarios por medio de la plataforma.