• Gretchen Kuhner de IMUMI enfatizó que 10  mil mujeres migrantes fueron detenidas durante la contingencia sanitaria, asimismo  las mujeres representaron el 40 por ciento  del total de las solicitudes  de asilo. Entre enero y agosto del 2020, se reportaron 7 mil 442 menores de edad retenidos en las Estaciones Migratorias.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad civil aseguraron que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumplió con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la vida, integridad y salud de las personas migrantes detenidas en las Estaciones Migratoria y en las Provisionales ante el Covid-19.

“Existen grandes deficiencias en las medidas de protección en las medidas de protección para la población migrante ante los riesgos que representa el Covid-19”, mencionó Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático (FJEDD).

Las organizaciones civiles  denunciaron la realización de pocas pruebas de detección  de Covid-19 para la población migrante, mil 911.  En comparación, las personas retenidas en las instalaciones migratorias ascienden a 50 mil.

Ana Sainz, Directora de Sin Fronteras, apuntó que el 28 por ciento de los migrantes que se -realizaron una prueba por Covid-19, resultaron positivos. En ese sentido, la Ciudad de México y Nuevo León fueron las entidades con un mayor registro de casos, asimismo se identificaron el fallecimiento de 33 personas en contexto de movilidad.

“Las condiciones en los centros de detención migratoria del INM son insalubres e inhumanas, y aunado a la falta de atención médica son vulneraciones a derechos humanos cometidas sistemáticamente por las autoridades mexicanas”, señaló Graciela Rodríguez, Presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Las organizaciones sostuvieron que el INM no cuenta con un registro de contagios de Covid-19 en las Estaciones Migratorias, asimismo no ha informado sobre las medidas que implementó para evitar los contagios de la enfermedad.

El informe “Efectos de la Pandemia en Personas Migrantes y Refugiadas” establece que solo el 40 por ciento de las Estaciones Migratoria cuentan con personal médico, además solo la Estación  de Saltillo cuenta con atención médica  durante las 24 horas.

“En total, en las estancias provisionales sólo hay diez médicos adscritos al INM, la mayoría concentrados en Chiapas. Por su parte, Guadalajara, Jalisco, tiene un médico, lo mismo que La Ventosa y Tapanatepec, Oaxaca; la estancia de La Ventosa cuenta, además, con un psicólogo”, apuntó el informe.

Alejandra Macías, representante de Asylum Access México, enfatizó que las Estaciones migratorias  carecen de revisiones de temperatura, de suministros  de jabón, agua y cubrebocas, así como se mantiene el hacinamiento en las instalaciones.

Ante esta situación, los colectivos interpusieron 10 amparos, dos de ellos por el “Protocolo Quédate en México”, con el objetivo de que garantizar la vida, seguridad y salud de las personas migrantes. Sin embargo, subrayaron que las medidas del Poder Judicial fueron limitadas e ineficaces para atender las necesidades de este grupo poblacional.

“Aún con medidas de protección dictadas a partir de los juicios de amparo que prosperaron, las autoridades demandadas siguen obstaculizando el acceso a la información a través de escuetos informes de cumplimiento de las medidas cautelares, negando los actos reclamados e incumpliendo las órdenes judiciales decretadas”, apuntó el informe.

Por su parte, Ana Sainz agregó que “las autoridades no están cumpliendo puntualmente  con lo que han mandatado las y los jueces. Proteger a las personas migrantes y refugiadas es proteger a toda la población que estamos en México”.

A pesar de la crisis sanitaria, las representantes de la sociedad civil mencionaron que las autoridades migratorias continúan con la detención de personas en contexto de movilidad, así como siguieron las expulsiones de solicitantes de asilo, de Estados Unidos,  por medio del Programa Quédate en México.

Gretchen Kuhner, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), enfatizó que 10  mil mujeres migrantes fueron detenidas durante la contingencia sanitaria, asimismo  las mujeres representaron el 40 por ciento  del total de las solicitudes  de asilo. Entre enero y agosto del 2020, se reportaron 7 mil 442 menores de edad retenidos en las Estaciones Migratorias.

“Los MPPs han sido llevados a la frontera sur a esperar sus citas, haciendo mucho más complejo que puedan acudir  a la Corte en estados Unidos. Están condenados a la precariedad que produce la ausencia de regulación migratoria”, comentó Graciela Zamudio de Alma Migrante.

A finales del mes de julio del presente año, el Gobierno estadounidense expulso a más de 105 mil personas. Cabe destacar que  solo se estudió el derecho de no devolución en  40 mil casos, de los cuales solo dos personas aprobaron la entrevista para solicitar asilo.

“México ha colaborado con los Estados Unidos de América para la implementación de esta política lesiva a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional. Entre estas contribuciones del Estado mexicano se encuentran la ejecución de expulsiones a altas horas de la noche o la madrugada a través de puntos fronterizos sin condiciones de seguridad y atención digna para las personas devueltas que contribuyan a salvaguardar sus vidas, salud e integridad frente a las condiciones de riesgo generadas por la pandemia de COVID-19”, comunicó el informe.

Por último, la Presidenta de la CMDPDH manifestó que el hacinamiento en las Estaciones Migratorias y la falta de atención médica son violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes.