• Las ONGS solicitaron a las autoridades mexicanas prevenir e investigar las agresiones contra activistas en redes sociales, así como las incitaciones a la violencia en contra de las manifestaciones feministas.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones civiles nacionales e internacionales llamaron a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho a la protesta social y al ejercicio periodístico durante las manifestaciones sociales del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

“Ante el recrudecimiento de la violencia policial contra manifestaciones de mujeres feministas y familiares de víctimas en México, las organizaciones firmantes llamamos a las autoridades de todos los niveles a garantizar el derecho a la protesta social y el ejercicio periodístico en el marco del Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres”, mencionaron las ONGS.

Las organizaciones indicaron que en 10 movilizaciones sociales se han reportado restricciones en el ejercicio de este derecho.Estas restricciones incluyeron actos de encapsulamientos, amenazas, intimidación, agresiones contra la prensa, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual, criminalización de manifestantes, difamaciones, incitación a la violencia y expresiones de odio en redes sociales.

“La mayoría de las movilizaciones se han dado precisamente por la exigencia de una vida libre de violencias para las mujeres. Particularmente, ante el grave contexto de impunidad y el incremento en el número de feminicidios a nivel nacional, que amenazan con superar cifras históricas en 2020”, dijeron las ONGS.

Las organizaciones subrayaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  han condenado el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones sociales, especialmente en los caso de Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

“Recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha determinado la responsabilidad internacional de México por el uso excesivo de la fuerza en el marco de la protesta social, con el uso de la tortura sexual contra mujeres como elemento de control social y represión y le ordenó medidas de reparación para evitar que estos hechos se repitan”, señalaron las ONGS.

Por lo anterior, instaron a las autoridades mexicanas a adoptar  mecanismos de supervisión independientes  sobre la labor de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales, asimismo llamaron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a las fiscalías estatales y a los cuerpos de seguridad  estatales y municipales a realizar una operación apegada a los estándares internacionales en el marco de las protestas del 25N.

Por último, solicitaron la prevención e investigación de agresiones contra activistas en redes sociales, así como incitaciones a la violencia en contra de las manifestaciones feministas.