• La CNDH ha identificado 451 quejas  de violaciones a los derechos humanos provocadas por la GN en un año, las cuales 26 fueron contra migrantes.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la militarización de las fronteras, de la política migratoria del país y las prácticas de “devoluciones en caliente”. Asimismo, precisaron que estas prácticas criminalizan la migración y las peticiones de protección internacional.

Los activistas señalaron que el despliegue de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en la política migratoria, ha permitido el aumento de casos del uso ilegitimo de la fuerza pública. En ese sentido, destacaron la existencia de testimonios y fotografías de la participación de elementos de la GN y del Instituto Nacional de Migración en actos de violencia contra personas migrantes.

“En enero de 2020, personas que ingresaban por el Río Suchiate, fueron agredidas por personal del INM y de la GN con piedras, toletes y escudos para impedir su avance. Más recientemente, el 15 de junio de este año, personas que se encontraban detenidas en la Estación Migratoria Siglo XXI protestaron por la falta de claridad en sus procesos de asilo y fueron golpeadas y obligadas a acostarse en el patio boca arriba con las manos en la nuca por alrededor de 9 horas, bajo la amenaza de ser golpeadas si cerraban los ojos”, indicaron las organizaciones.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  se han identificado 451 quejas  de violaciones a los derechos humanos provocadas por la GN en un año, las cuales 26 fueron contra migrantes. Hasta el momento, 14 mil 456 guardias nacionales realizan labores en los estados fronterizos del norte y 7 mil 697 en la frontera sur.

Al mismo tiempo, las organizaciones externaron que las prácticas de “devoluciones en caliente”, vía terrestre y aérea, son una violación al principio internacional de no devolución, así como fomentan las detenciones ilegales, separaciones familiares y la falta de acceso a la justicia.

Guillermo Fernández Maldonado, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH),  aseguró que la agencia internacional ha documentado las devoluciones en caliente en fronteras y estaciones migratorias sin garantías de debido proceso.

Aunado a ello, las organizaciones mencionaron los obstáculos del INM para que las personas con necesidades de protección internacional no accedan a los procedimientos de solicitudes de protección.

En su intervención, la representación del gobierno mexicano resaltó el marco normativo que protege los derechos de las personas migrantes y los protocolos para atener los flujos migratorios. A pesar de ello,  no respondieron a las críticas de la sociedad civil sobre el uso de elementos castrenses en las tareas migratorias, la disparidad de cifras en las detenciones de personas en contexto de movilidad, las devoluciones en caliente y la falta de controles.

Las Comisionadas de la CIDH manifestaron su preocupación por las devoluciones en caliente debido a que  son expulsiones sumarias y automáticas. Además, resaltaron la necesidad de diferenciar las funciones de seguridad y asistencia humanitaria de personas migrantes.

Dentro de las peticiones de las organizaciones civiles, se encuentran designar las tareas migratorias a las autoridades competentes, limitar la participación militar en este tema, investigar las violaciones a los derechos humanos de migrantes en las estaciones migratorias y en las devoluciones en caliente, así como designar personal de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) en los puntos control migratorio.

Igualmente, solicitaron la eliminación de prácticas de perfilamiento racial y presentar información sobre las acciones migratorias que ha realizado la GN.

Por último, la CIDH espera que el gobierno mexicano establezca las fechas para la visita presencial de este organismo al país para conocer su situación.