• El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó que los Poderes Judiciales hagan públicas las sentencias judiciales.

Por: Oscar Nogueda/

ONGS celebraron la modificación a la Ley de General de Transparencia y Acceso a la Información, la cual obligará a los Poderes Judiciales del país a hacer públicas todas las sentencias judiciales.

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la modificación a dicha Ley, por lo que las organizaciones civiles aseguraron que esta decisión contribuirá a la disminución de la opacidad judicial e impulsará un sistema de justicia más abierto.

Asimismo, agregaron que la publicación de la sentencias facilitará la realización de auditorías ciudadanas y permitirá evaluar el desempeño de los juzgadores y funcionarios judiciales, así como identificar indicios de actos de corrupción en el sistema judicial.

Antes de esta reforma, el artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información establecía que los Poderes Judiciales debían dar a conocer las sentencias de “interés público”.

“Esta opacidad judicial da pie a que se puedan dictar sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género y derechos humanos, y limita la detección de posibles arbitrariedades. Con ello, el acceso a la justicia, el acceso a la información y otros derechos como la libertad de expresión se ven limitados”, destacaron las ONGS.

Aunado a ello, las organizaciones instaron a los Poderes judiciales a cumplir con este nuevo mandato, asimismo solicitaron a los órganos de transparencia monitorear esta información.

“Esta reforma representa un gran paso hacia la transparencia judicial y contribuye a consolidar poderes judiciales más abiertos y confiables. El colectivo #LoJustoEsQueSepas, que ha impulsado la causa de la transparencia judicial desde 2018, reconoce el avance en materia de transparencia y apertura de datos que implica esta reforma”,apuntaron las ONGS.

Las organizaciones sostuvieron que los próximos pasos se deben encaminar a la generación de mecanismo que acerquen la justicia a toda la población mediante la difusión de información.

“Deseamos que los siguientes pasos se encaminen hacia la generación de mecanismos que acerquen la justicia, en particular a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la difusión de información en formatos y soportes adecuados y pertinentes, de acuerdo con lo establecido por la propia Ley General de Transparencia”, finalizaron las ONGS.