• La armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) busca que todos los menores de edad en contexto de movilidad sean sujetos de derechos.

Por: Oscar Nogueda/

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) exhortó a la Cámara de Diputados  a votar a favor de la armonización legislativa sobre niñez migrante para garantizar los derechos de los menores de edad en situación de movilidad en el país.

“Desde la OSC nos pronunciamos a favor de que la Cámara de Diputados vote ya la armonización legislativa sobre niñez migrante para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en México”, señaló GTPM.

La armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) busca que todos los menores de edad en contexto de movilidad sean sujetos de derechos, ya que la actual legislación en materia de migración reconoce como sujetos de derechos a los NNA no acompañados.

Asimismo, la propuesta apuntó que los menores de edad migrantes, así como sus familiares no podrán ser enviados a las estaciones migratorias sino serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Al mismo tiempo, estipula que el Sistema de Protección a la Infancia  será la instancia encargada para determinar el interés superior  de los NNA migrantes. También, se garantizará que los menores de edad  en contexto de movilidad no sean separados de sus familias, así como las autoridades deberán otorgarles la condición de Visitante por Razones Humanitarias.

El GTPM indicó que con la armonización legislativa prevé la correcta implementación del proceso administrativo  migratoria por parte de las Procuradurías de Protección, con el objetivo de llevar a cabo un proceso respetuoso de los derechos de los menores de edad migrantes en México.

Por último, el GTPM recordó que el Senado de la República  aprobó la armonización legislativa en materia de niñez migrante   en abril del 2018, por lo que espera el mismo resultado de la Cámara de Diputados.