• Cabe destacar que la Red Ambiental presentó una denuncia por el delito de ecocidio la Fiscalía de Distrito Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas contra la empresa constructora de inmuebles en los humedales de la montaña.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), llamó al Estado mexicano a investigar las amenazas contra 15 integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel del estado de Chiapas.

“El Observatorio muestra su preocupación por las amenazas proferidas contra los integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel  y hace un llamado a las autoridades de Chiapas y a las autoridades federales mexicanas a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial las agresiones mencionadas, así como adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de los integrantes”, mencionó el Observatorio.

El 29 de diciembre del año pasado, los miembros de la Red Ambiental fueron amenazados y agredidos verbalmente por un grupo de personas cuando realizaban actividades de defensa en los humedales de la montaña María Eugenia. Cabe destacar que esta área natural se encuentra  dentro de la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, sin embargo, se están llevando a cabo la construcción de inmuebles en la zona.

Los activistas buscaban realizar una zanja de infiltración  para prevenir las  inundaciones en las comunidades aledañas, no obstante, las personas inconformes amenazaron a los ambientalistas con amarrarlos y agredirlos físicamente.

“La membresía de la Red Ambiental se trasladó hacia el parque de los humedales y, posteriormente, el grupo de agresores cerró el acceso al camino a la Colonia FSTSE 2001. Ante la presencia de la policía municipal, un nuevo grupo de agresores vinculado al primero amenazó con amarrar a los ambientalistas. Finalmente, el grupo de defensores se retiró del lugar y, posteriormente, los agresores taparon la zanja de infiltración. Estas agresiones fueron puestas en conocimiento tanto del gobierno federal como de la autoridad municipal con el objetivo de contar con su intervención”, sostuvo el Observatorio.

Cabe destacar que la Red Ambiental presentó una denuncia por el delito de ecocidio la Fiscalía de Distrito Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas contra la empresa constructora de inmuebles en los humedales de la montaña.

En ese sentido, el Observatorio instó a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad y la integridad física, así como psicológica de los integrantes de la Red Ambiental  y de todas las personas defensoras de los derechos humanos de Chiapas.

También, solicitó una investigación exhaustiva de estos hechos y sancionar, conforme a la ley, a los presuntos implicados.  Aunado a ello, sostuvo que las autoridades deben atender los ataques y hostigamientos contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos.