Por: Patricia Ramírez/

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, hizo un llamado a las autoridades para exigir un proceso legislativo sobre la expedición de una Ley General en materia de desaparición de personas, ante familiares de extraviados que se presentaron frente a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para realizar peticiones por sus casos.

Durante la conversación con los manifestantes, el Ombudsman Nacional les afirmó que no es suficiente aprobar una legislación, también se necesita de voluntad política y recursos para materializar los proyectos. Asimismo, aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es una aliada en la búsqueda de personas, considerando que este delito vulnera el Estado de Derecho.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, también expusieron la necesidad de justicia, alto a la impunidad, resultados concretos de investigaciones y erradicar esta problemática.

“Lo principal para nosotros es la búsqueda de nuestros hijos y la no repetición, la seguridad en el país, la justicia, la verdad, pero lo principal es una búsqueda efectiva y real y que esta ley sea para las víctimas y las familias. No hay necesidad de más tiempo y demora para la aprobación de la Ley”, expresaron los familiares.

Además, se mencionó la importancia del papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adoptar un trabajo de recibir y examinar denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos.