Por. Patricia Ramírez/

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, demandó a Congresos locales finalizar la armonización legislativa de acuerdo a la Constitución Política de México y los instrumentos internacionales del Estado con el propósito de apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad y hacer efectivos sus derechos humanos.

Durante la inauguración de la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, González Pérez expresó que existen ordenamientos federales, estatales y municipales, lo cuales no brindan una atención pertinente en materia de derechos humanos para este sector, hecho que ocasiona la falta de protección por autoridades públicas.

Además, afirmó que las personas con discapacidad enfrentan exclusión y son vistas como objetos de caridad por su condición, ante lo que realizó un llamado para empezar a verlos como sujetos con derechos y obligaciones.

Igualdad, inclusión y respeto fueron nombrados como asignaturas pendientes, y la sociedad con apoyo de las autoridades debe trabajar para generar un mejor entorno para toda persona discapacitada.

Durante el evento, otros legisladores y directores de instituciones u organizaciones civiles, participaron mencionando los logros que se han obtenido por el momento en inclusión y respeto a los derechos humanos de este grupo.

Algunos de los ponentes fueron:  Luis Fernando Mesta Soulé, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados; Mercedes Juan López, Titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La conclusión general fue hacer de México un país donde sus ciudadanos puedan desarrollar sin barreras físicas y sociales bajo el libre ejercicio de sus derechos que les permita tener una vida autónoma e independiente.