Por: Patricia Ramírez/

Pide Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional a defensores de derechos humanos, comunicadores y sociedad, que alcen la voz para evidenciar la violencia a periodistas y demanden que se termine la corrupción e impunidad que viven.

Durante el Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el rol de los Comunicadores y Periodistas en México, González Pérez destacó la falta de protección que tienen los comunicadores, lo cual ocasiona que desempeñen su trabajo bajo un clima de inseguridad, situación que aumenta y se ve reflejada en los casos de violencia presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Ombusdman Nacional acusó de incapacidad a las autoridades por no poder prevenir esta situación y ejemplificó los casos de la periodista asesinada Miroslava Breach Velducea, y el reciente homicidio de Cándido Ríos.

Asimismo, expresó que periodistas y la CNDH deben actuar en conjunto para defender al gremio, en el cual desde el año 2000 hasta la fecha registró 129 asesinatos; 20 desapariciones desde 2005, y 51 atentados.

Como parte de las propuestas para solucionar el problema se expuso: mayor capacitación a cuerpos policiales, compromiso por parte de las autoridades, y la propuesta de un protocolo elaborado por la CNDH que será evaluado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el foro, también participaron el Coordinador General del Instituto de la Libertad de Expresión, Mario Álvarez Ledesma; Antonio Navalón, periodista; Ricardo Duarte Jáquez, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Arnoldo Cabada de la O, Presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.