Por: Redacción/

Ante la crisis por la escasez de insumos y la falta de claridad en los protocolos para garantizar seguridad a los trabajadores de salud en la red hospitalaria de la ciudad que atienden a pacientes diagnosticados con Coronavirus (Covid-19), la dirigencia del PRD local ofreció su apoyo a todo el personal del sector salud para iniciar los procesos legales contra las omisiones del gobierno de Claudia Sheinbaum para proveer de manera inmediata y eficaz los insumos en todos los hospitales de la capital.

Brenda Villena Guillén, dirigente local, manifestó que es urgente actuar ante esta violación flagrante de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la salud, que diariamente ponen en riesgo su vida debido a la falta de insumos y equipo básico para atender esta pandemia.

“En el PRD estamos preocupados por lo que está sucediendo en nuestra ciudad, reconocemos su trabajo y el riesgo que implica desarrollarlo, por lo que les ofrecemos gratuitamente asesoría jurídica en defensa de sus derechos, las autoridades deben asumir la responsabilidad de brindarte la seguridad a ti a tus pacientes”, destacó.

La dirigente del PRD en la Ciudad aseguró que vía telefónica asesorarán en el número: 55 12 39 38 90 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, a fin de orientar a todo trabajador de la salud -que así lo requiera- en el proceso para interponer un amparo contra las autoridades en materia de salud, a fin de que cumplan con la obligación constitucional de proveer las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de manera digna y segura.

Villena Guillén señaló que la testarudez y la curva de aprendizaje y de la administración de la Ciudad nos ha metido en un problema sin precedente, sobre todo ahora que enfrentamos una emergencia sanitaria de nivel mundial.

“Esto es resultado de la incapacidad del gobierno de la ciudad para ejercer los recursos por medio de la compra de estos materiales médicos. Tristemente en 2019 la Secretaría de Salud local que encabeza la doctora Oliva López dejó de ejercer más de mil 800 millones de pesos de su presupuesto, ahora estamos padeciendo las consecuencias”, criticó.

Refirió que una cosa es anunciar que se tienen las pruebas para detectar el Coronavirus, pero otra muy distinta contar con lo indispensable para llevar a cabo el muestreo de pacientes, como cubre bocas, guantes, alcohol, jabón, materiales básicos para la protección del personal médico y pacientes.

Por lo que reiteró la exigencia al gobierno de la Ciudad, para que resuelva esta situación de manera inmediata y dote a todos los hospitales, centros de salud, laboratorios pertenecientes al sistema de salud de la ciudad los materiales necesarios para atender -con el menor riesgo posible- a pacientes contagiados por Coronavirus.

“No se puede seguir arriesgando a nuestro primer frente de batalla ante la pandemia, nuestros compañeros del sector salud no merecen esto, ya murió una enfermera contagiada en la Ciudad, y en Coahuila tienen un severo problema debido a la falta de seguridad al personal médico, por eso exigimos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum atender de manera urgente las demandas del personal médico de todos los hospitales de la Ciudad”.

Además Brenda Villena dijo que es necesario que las autoridades locales y federales en materia de salud establezcan una estrecha coordinación para resolver eficazmente la escasez de estos insumos, además de homologar los protocolos de atención a enfermos por Covid-19 en hospitales y centro de salud, “No se sabe que trato darles, por cual puerta del hospital ingresarlos, es lamentable que no tenga claridad de los protocolos de atención a pacientes contagiados por Covid-19”, insistió.

En ese sentido recordó que la red hospitalaria de la Ciudad ya presentaba deficiencias y problemas desde antes de la llegada del mortal virus, lo que la epidemia está generando es una crisis dado que se ha dejado de invertir en la salud de los habitantes de la capital del país