Por: Redacción/

En cumplimiento a la Recomendación 64/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Judicial (PJCDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), ambas de la Ciudad de México, ofrecieron disculpa pública a Lorena González Hernández, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia, así como de acceso a la justicia, en su modalidad de administración de justicia.

En el evento, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, ofreció una disculpa pública y se comprometió a reforzar todas las medidas necesarias para prestar juicios justos, breves, transparentes y eficaces, que abran los cauces de la justicia de forma igualitaria a todas las personas. Se comprometió a consolidar la profesionalización en materia de derechos humanos y género, a fin de cumplir con los más altos estándares en la materia.

Por su parte, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, dijo que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, “por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente, con todo el respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia, por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos, de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, la libertad personal, a tu vida privada y a tu dignidad”, documentadas en la recomendación de la CNDH. Refrendó el compromiso de dar seguimiento a los procesos que siguen abiertos hasta su total conclusión; pagarán quienes fueron responsables.

Por su. parte, Lorena González Hernández, aceptó las disculpadas del PJCDMX y de la PGJCDMX. “Las acepto, porque necesito y exijo un futuro con instituciones capaces de tomar estas experiencias de injusticia para que no vuelvan a ir en contra de los principios básicos de justicia y que reconozcan que hay más víctimas y les pido que sus tiempos, sus conocimientos, sus capacidades las dirijan a ello hacer justicia”, agregó. Agradeció, también la determinación de las instituciones para aceptar la recomendación emitida por la CNDH.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la disculpa pública que ahora se ofrece a la víctima y sus familiares, es una oportunidad invaluable para que las autoridades concreticen, su compromiso con la verdad, la justicia y la observancia de los derechos humanos. Pidió que se fortalezcan las instituciones y las leyes con la finalidad de evitar cualquier tipo de abuso y contaminación del sistema por intereses de terceros.

En el evento, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, también intervinieron, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común A.C.; José Antonio Guevara Bermúdez, director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C., y el abogado Rodrigo Higuera Zogaib.

Estuvieron presentes juezas, jueces, magistradas y magistrados, personas servidoras públicas de la PGJCDMX, de la CNDH y del PJCDMX, así como familiares y amigos de González Hernández.