Por: Redacción/

El Espacio Cultural San Lázaro abre una alternativa para conocer la historia de los edificios y la arquitectura, al presentar el libro El Art Déco en Ciudad de México. Retrospectiva de un movimiento arquitectónico, de Carolina Magaña Fajardo, coeditado por la Universidad Anáhuac, Siglo XXI Editores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La Secretaría General, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), y la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, impulsan la difusión de las diversas expresiones del conocimiento para acercarlas a los ciudadanos.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo resaltó que la obra lleva implícito un recorrido por las construcciones que el art déco, como movimiento arquitectónico, ha legado al país, en especial a la Ciudad de México, donde hay varios ejemplos aún vigentes en el Centro Histórico y diversas colonias emblemáticas.

Reconoció el valor de la investigación y accesible texto con fotografías de la propia autora y de Paulina Lavista. Además, invitó a consultar el acervo literario de las bibliotecas del recinto parlamentario en sus colecciones relacionados con la arquitectura en México.

Ismael Carvallo, asesor de la Secretaría General, consideró que “la historia de la arquitectura y del arte son perspectivas espléndidas para explicar la historia nacional”.

Es apasionante el tema de la arquitectura y el art déco, porque su investigación histórico-filosófica abarca lo nacional.

La autora, Carolina Magaña Fajardo, doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que su obra sobre el art déco abre brechas históricas de la Ciudad de México, descubiertas en las paredes, techos, pisos, cimientos y ventanas de edificios construidos con ese estilo, convertidos en insignia del nacionalismo revolucionario y de crear construcciones vinculadas al desarrollo de la época.

Esta manifestación arquitectónica está aún en edificios de colonias como Doctores, casonas que deben protegerse para preservar su bagaje histórico, porque la ignorancia ha propiciado la destrucción de muchas edificaciones que forman parte del patrimonio nacional, porque también hay ejemplos en Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla, y Culiacán, Sinaloa.

Alma Cázares Ruiz, coordinadora general de Publicaciones de la Universidad Anáhuac, refirió que esta edición es un ejemplo de la producción académica que las instituciones de educación superior generan, porque la investigación es resultado de la tesis de maestría y luego para obtener el doctorado en Arquitectura.

Resaltó que los editores universitarios tienen la responsabilidad de acercar este acervo cultural a todos los lectores, para que las publicaciones no se queden en las bodegas y en una limitada circulación que impide la difusión del conocimiento y de propuestas novedosas que redescubren el entorno y rescatan el pasado.

Isaura González Gottdiener, coordinadora de Bibliotecas y Archivos en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó la importancia de conocer la historia mediante el patrimonio arquitectónico de las construcciones del art déco de colonias emblemáticas capitalinas como Roma, Condesa, Escandón o Santa María la Ribera, cuya belleza permanece y se preserva pese al tiempo y a los temblores.

Al comentar la obra, afirmó que se convierte en una “guía de viaje” para conocer la ciudad a través de los edificios. En materia legislativa aseguró que hace falta un marco jurídico que visibilice, proteja, restaure y preserve este legado arquitectónico insigne del nacionalismo tras la Revolución.

El art déco es un movimiento artístico caracterizado por utilizar figuras geométricas delineadas con precisión y colores fuertes y llamativos, que predominó en la arquitectura, arte, diseño gráfico, de interiores e industrial de 1920 y 1939, y prevaleció hasta la década de los cincuenta.