Por: Redacción/

Con el propósito de analizar la importancia de la comunidad migrante mexicana que radica en el extranjero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el curso “México de afuera: los mexicanos en Estados Unidos”, el cual fue impartido por el historiador y especialista en la cultura chicana, David Maciel.

El curso se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del IECM, donde el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez presentó a Maciel, quien es investigador, escritor y académico, y aprovechó para recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, hay alrededor de 11.8 millones de mexicanas y mexicanos que viven fuera del país, de los cuales más del 97% residen en Estados Unidos.

De ese universo, abundó Huesca Rodríguez, el 48% son indocumentados; 27% cuenta con visa de residente permanente; 17% tiene doble nacionalidad y el 8% cuenta con visa temporal.

“Las principales características de la migración son por algún patrocinio familiar, muchos por motivos humanitarios y además llevamos muchos años de desplazamiento forzado por diversas circunstancias. Por otro lado, tenemos que los principales estados donde se registran retornos de mexicanas y mexicanos son Baja California, Zacatecas, Michoacán y Nayarit”, explicó el Consejero Electoral.

“Estos son algunos datos reveladores que nos obligan, necesariamente por la densidad poblacional que está expulsando México, a hacer foros como este, en el cual se analice la importancia de tener y conocer las dos culturas: la cultura chicana, que son las personas que nacieron en Estados Unidos y que son de padre o madre mexicanos, y la cultura de los mexicanos migrantes”, añadió.

En su exposición, Maciel comentó que pese a que la población chicana tiene una gran presencia en Estados Unidos, no existen especialistas en México que estudien ese sector, por lo que la intención de este tipo de cursos es despertar el interés en la comunidad universitaria de nuestro país para que se especialicen en el tema.

El también Doctor en Historia por la Universidad de California en Santa Bárbara, precisó que la población chicana representa más de 40 millones de habitantes en el territorio estadounidense, mientras que la de los indocumentados llega a los 6 millones, lo cual ha originado que después de la Ciudad de México, la entidad con más mexicanos es la ciudad de Los Ángeles, California.

“Pero una cifra que me parece aún más reveladora es que todos los expertos anotan que estamos duplicando nuestra población cada 40 y 50 años, aún cuando la migración mexicana a Estados Unidos ha disminuido mucho, pero eso no impide el crecimiento demográfico por razones naturales”, enfatizó el especialista.

Durante su ponencia, Maciel hizo una semblanza del crecimiento de la población de origen mexicano en Estados Unidos y su cada vez más notable presencia en el ámbito cultural, académico, económico, público e incluso político de aquel país, lo que ha llevado a que sea motivo de diversos estudios de universidades estadounidenses, algunos de ellos plasmados lo mismo en la literatura que en el cine.