Por: Redacción/

Para expresarles su apoyo y respaldo en las gestiones, para que dispongan de adecuadas medidas de protección civil, y puedan salir adelante con sus familias a través de su actividad comercial, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, Alejandro Moreno, se reunió hoy con locatarios de los cinco mercados públicos siniestrados en las últimas semanas en la Ciudad de México, y que han resultado con severos daños.

Durante el encuentro, celebrado en la sede nacional del PRI, destacó que los mercados públicos representan una gran aportación económica tanto a la Ciudad de México, como al resto del país, a través del gran centro de distribución de alimentos que representa la Central de Abasto, además de que de ellos dependen miles de familias.

Argumentó que en el PRI “todos los días estamos trabajando fuerte por las familias mexicanas”, por lo que hoy, a los locatarios de los mercados afectados por los incendios en la capital, “les reiteramos nuestro apoyo para que salgan adelante ante estos lamentables acontecimientos”.

Alejandro Moreno informó que en total, los 329 mercados que existen en la capital cuentan con 97 mil locales, los cuales tienen una venta, en promedio, de mil 500 pesos al día de manera individual. Es decir, en conjunto realizan operaciones por 145 millones de pesos diarios.

A la semana, en los mercados públicos de la Ciudad de México se realizan ventas del orden de los mil 18 millones de pesos, lo que equivale a 4 mil 72 millones de pesos al mes, y 48 mil 864 millones de pesos al año.

Ante los locatarios de los mercados de La Merced, Morelos, Abelardo Rodríguez, San Cosme y de Xochimilco, dijo que el PRI los respalda en sus exigencias y necesidades en torno al tema de la protección civil, instalaciones y promoción de los mercados.

Asimismo, al encuentro acudieron representantes de los locatarios de la Central de Abasto.

El PRI, argumentó Alejandro Moreno, erigió durante sus gobiernos los mercados públicos que existen en la Ciudad de México, incluida la Central de Abasto, que es el centro de distribución de alimentos más grande de América Latina, y por lo tanto está dispuesto a enarbolar las causas de los locatarios que se han visto afectados por siniestros. Por ello, les ofreció el respaldo total del partido.

Por separado, la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano, a través de las redes sociales, expresó que “son ya demasiados los incendios de mercados en la Ciudad de México, como para pensar que es coincidencia”. Por ello, consideró necesario que el gobierno de la capital, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pongan atención prioritaria en el tema, toda vez que muchas familias mexicanas dependen económicamente de los mercados públicos.

En su participación, Lorena Piñón Rivera, Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, señaló que los locatarios recibirán todo el apoyo y respaldo del partido, abanderando sus causas y sus necesidades.

“En este momento el gobierno ha sido omiso en atender los reclamos de los locatarios y aún más en olvidar su bienestar, su seguridad y su compromiso social con ellos”, afirmó Piñón Rivera.

“Que jamás se vuelvan a sentir solos; ahora el PRI volverá a respaldarlos y a ser un partido que regrese a ser el cauce de sus causas. Regresaremos a las bases y a la militancia, seremos un equipo que proponga y dé soluciones de manera seria y responsable”, aseguró.

Durante la reunión con locatarios, el Presidente del PRI estuvo acompañado por los diputados locales Ernesto Alarcón Jiménez y Armando Tonatiuh González Case, así como el editor del libro Mercados de la Ciudad de México, Agustín Dany Jiménez García.