Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortó a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a realizar acciones encaminadas a garantizar y fortalecer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

El Observatorio señaló la necesidad de contar con con una institución sólida, eficiente, con perspectiva de género y derechos humanos, así como con  un enfoque diferenciado para enfrentar la violencia contra las mujeres. Asimismo, externó que la CONAVIM debe contar con los recursos materiales y humanos para cumplir su objetivo.

El OCNF recordó que Comité para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la ONU (CEDAW) realizará una revisión intermedia sobre la violencia feminicida en México, además se evaluará el impacto de las 21 Declaratorias de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“México tiene diversos retos, pendientes y compromisos para garantizar plenamente los derechos de las mujeres, particularmente nuestro derecho a una vida libre de violencia”, indicó el OCNF.

Por otro lado, el Observatorio externó que la CONAVIM se opuso a que las organizaciones civiles participaran en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para vigilar la correcta implementación de las AVGM.

“Durante este nuevo gobierno, la gestión de la CONAVIM, representó un año y tres meses de dilación, de ausencia de acciones eficaces, falta de diálogo para el fortalecimiento del diseño de la política nacional para contribuir a  la erradicación de la violencia contra las mujeres, descalificación de los aportes de la sociedad civil y de las víctimas, por lo que las mujeres mexicanas no pueden esperar más, ni aletargar la necesidad urgente de una atención”, señaló el OCNF.

El OCNF informó que ,el año pasado, desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas en sólo 9 estados del país, de las cuales 2 mil 43 siguen sin localizar.

De  acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los primeros cinco meses del 2020 asesinaron a mil 608 mujeres y niñas, solo 385 casos son investigados como feminicidios.

Además, se denunciaron 22 mil 72 delitos sexuales, de los cuales 6 mil 612 fueron catalogados como violación sexual. El Observatorio precisó que ,en el mismo periodo, se presentaron 85 mil 445 querellas por violencia familiar. Asimismo, el OCNF apuntó que hasta el momento no existe un plan integral para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Aunado a ello, puntualizó que existe un abandono del seguimiento y evaluación del mecanismo de AVGM, no se ha realizado la evaluación de las declaratorias, no hay indicadores de cumplimiento para verificar las medidas implementadas en cada estado ni de los obstáculos que se suscitan en cada entidad federativa.

Al mismo tiempo, el Observatorio agregó que desde el 2017 está pendiente sobre la Alerta de Género de Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México o Chihuahua.

Por último, el Observatorio mencionó que es necesario contar con un titular con un perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas, con experiencia en el tema de violencia tenga aptitudes de negociación política para dirigir el CONAVIM.