Por: Mugs Redacción

La  Secretaría de Salud del Estado Chihuahua confirmó a la población que se reportaron ocho casos de personas contagiadas del virus chikungunya, un mosquito que a través de  su picadura contagia a los humanos del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es de  la misma especie del mosquito que transmite el dengue.

Cinco casos se detectaron en Ciudad Juárez, dos en Bocoyna y uno en la capital. El primer caso de la identidad, fue la de un niño de 12 años, que ayer dio a conocer la Secretaría de Salud, actualmente se encuentra hospitalizado en la Clínica 35 del IMSS, donde está evolucionando favorablemente, informó el subdirector del Departamento de Epidemiología de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer semestre  de este año,  en América Latina se hay registrado varios casos en diferentes países. En Nicaragua 2.235 casos, en Honduras 17.545 casos, mientras que en Colombia 22 personas han muerto a causa del virus.

Este virus de chikungunya, se identificó por primera vez en Tanzania en 1952, pero se ha propagado a diferentes países de Europa y América. En 2007, se notificó por primera vez la transmisión de la enfermedad en el Nordeste de Italia. En diciembre de 2013, se registró el primer brote de fiebre Chikungunya en la isla caribeña de St. Martin.

Desde  1952 a la actualidad se ha propagado a más de 43 países y territorios de la Región de las Américas. Hasta abril de 2015 se habían registrado 1.379.788 casos sospechosos en las islas del Caribe, en los países de América Latina y Estados Unidos; y se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad, según la OMS.