Por: Redacción/

“Norteamérica”, la revista académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, fue catalogada como una revista supernumeraria de competencia internacional al ser clasificada como publicación Q3, por el SCImago Country & Rank.

Es única en su género, pues publica estudios académicos multi e interdisciplinarios de la hasta ahora región más importante del mundo: América del Norte, afirmó José Luis Valdés Ugalde, editor de la publicación e investigador del CISAN.

Analiza la realidad de cada una de las tres naciones que conforman la región: México, Estados Unidos y Canadá, y las vincula temáticamente. Aborda su evolución, procesos particulares y dinámica interna, argumentó.

Su catalogación fue posible gracias a la implementación de políticas editoriales que responden a las necesidades de la comunicación científica actual, enmarcadas en formato digital, que permiten su acceso abierto y para una audiencia global. Este esfuerzo, dijo, la ha llevado a indexarse en diversas y especializadas bases de datos internacionales: DOAJ, Dialnet, SciELO, Conacyt, Scopus, Redalyc, Latindex y en el International Political Science Abstracts, entre otras.

“El hecho de que una revista nacional sea clasificada como Q3 (Cuartil 3) tiene dos implicaciones importantes: expresa el reconocimiento de la comunidad académica internacional y confiere gran visibilidad a “Norteamérica”, al CISAN y a la UNAM. Además, es una de las 37 revistas de ciencias sociales mexicanas con presencia en Scopus, y su desempeño se manifiesta en el SCImago Country & Journal Rank”, dijo Valdés Ugalde.

“Norteamérica” en CU

En sus secciones “Análisis de Actualidad”, “Ensayos” y “Dossier”, la publicación universitaria ofrece artículos inéditos, resultado de investigaciones académicas de excelencia, con perspectivas teóricas e interpretaciones rigurosas y creativas de los temas.

Los artículos se publican después de un proceso de dictamen tipo doble ciego. “También contamos con la sección ‘Reflexiones’, abierta a diversos tipos de manifestaciones culturales de la región; aquí caben tanto obra gráfica como ‘Notas críticas’ y ‘Apuntes bibliográficos’”.

Las contribuciones de esa sección se publican si reciben la aprobación del comité editorial. Los textos son presentados en su idioma original: español, inglés o francés.

“La revista es importante porque considera a la región en un momento estratégico para las relaciones trilaterales; también contempla la evolución de Norteamérica, sus procesos particulares y dinámica interna”, subrayó el universitario

Valdés Ugalde reconoció la importancia de quienes han colaborado en este proyecto para alcanzar una posición relevante: los anteriores editores en jefe: Sofía Gallardo Calva (2006-2007); Nattie Goluvob e Ignacio Díaz de la Serna (2008-2011); Mónica Gambrill Ruppert (2012-2013) y Paz Consuelo Márquez-Padilla (2014- junio 2018). El equipo editorial conformado por Silvia Maldonado y Juan Carlos Tarriba. Y Edita Antal, colaboradora al inicio del proyecto con la investigación de campo, autores y dictaminadores.