Por: Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Eduardo “R”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de contra la salud (posesión con fines de comercio de metanfetamina), así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas).

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán, calificó de legal la detención, por lo que el representante social de la federación formuló imputación en su contra, sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, informó que en audiencia posterior, tras resolver su vinculación a proceso, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que al cumplimentarse una orden de cateo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia de Investigación Criminal detuvo en Uruapan a Eduardo “R”, quien se encuentra en la lista de los diez más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Al momento de su detención, se aseguraron metanfetaminas, armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El FBI ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares estadounidenses por información que condujera a la detención de esta persona, toda vez que se le responsabiliza por la probable planeación y homicidio de tres ciudadanos estadounidenses en 2010.

Eduardo “R” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.