Por: Redacción

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan, Veracruz, auto de formal prisión en contra de un Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Delegación de la Institución en el Estado de Veracruz, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Abuso de Autoridad, previsto y sancionado en el artículo 215, fracción VII, del Código Penal Federal.

Los hechos que dieron lugar al proceso penal ocurrieron el 15 de abril de 2015, a las 19:30 horas, cuando policías estatales pertenecientes a la Región Uno con Base en Pánuco, Veracruz, detuvieron a cinco personas, entre ellas un menor de 16 años, al encontrarles en posesión tres armas de fuego y once bolsas con polvo blanco.

Los detenidos fueron puestos a disposición del servidor público, quien a las 03:50 horas del mismo día, acordó la retención en contra de los cuatro adultos y no retener al menor de edad, al advertir que por la misma resultaba inimputable.

Sin embargo, a pesar de no acordar la retención del menor, ordenó al Comandante de la Policía Estatal con sede en Pánuco, Veracruz, que lo mantuviera en custodia en el área de seguridad, dejándolo en dicho lugar hasta las 03:30 del día 18 de abril del actual, fecha en que remitió al menor al Juzgado de Garantías de Responsabilidad Juvenil en Pánuco, Veracruz; estando fuera del término legal establecido por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ponerlo a disposición ante la autoridad jurisdiccional invocada.

Por lo anterior, el tiempo que permaneció el menor de edad en guarda y custodia en el área administrativa, fue privado ilegalmente de su libertad, al no acordarse su retención por parte del Ministerio Público de la Federación, quien debió poner de manera inmediata a disposición de la autoridad competente.

Por estos hechos, el 24 de enero del 2016, se inició en la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución (DGDCSPI), una averiguación previa por la probable comisión del delito de ABUSO DE AUTORIDAD, previsto y sancionado por el artículo 215, fracción VII del Código Penal Federal.

Por ello, el 30 de marzo del 2016, se ejerció acción penal sin detenido, ante el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan, Veracruz; quien libró orden de aprehensión en contra del inculpado el día 14 de abril del año en curso, quien solicitó su libertad bajo caución, misma que fue concedida por el Juzgador.

De esta manera, el 13 de mayo del 2016, el Juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del servidor público, respecto del cual, la Visitaduría General solicitó se inicie el procedimiento de separación del cargo.