Por: MUGS / Redacción

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fundamentó y obtuvo de un Juez de Distrito en Oaxaca el auto de formal prisión en contra de dos mujeres por su probable responsabilidad en la agresión verbal y física en contra de la presidenta del Séptimo Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en esa entidad.

Este delito es previsto y sancionado en el artículo 7, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, relativo a quien obstaculice el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales con la agravante de ejercer violencia contra ellos.

Las inculpadas, se encuentran relacionadas con los hechos ocurridos el 24 de julio del presente año, cuando un grupo de personas ingresó a un restaurante del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde se llevaba a cabo una reunión de trabajo y agredió a la presidenta de la instancia electoral citada, a quien atacaron verbal y físicamente, motivo por el cual se suspendieron definitivamente los trabajos de la reunión.

Por estos hechos, el 8 de octubre de 2015, la FEPADE ejerció acción penal en contra de tres ciudadanas como probables responsables de la comisión del delito antes referido, obteniendo los mandatos de captura el 23 de octubre de este año, cumpliéndose la primera aprehensión el 29 de octubre.

Posteriormente, el 12 de noviembre, las otras dos acusadas rindieron su declaración preparatoria ante el Órgano Jurisdiccional correspondiente, el cual el 18 de noviembre resolvió su situación jurídica decretando auto de formal prisión y la apertura del procedimiento sumario, quedando en espera de la condena respectiva.

Con estas acciones la FEPADE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos de violencia política y obstrucción de los procesos electorales y de otorgar una justicia eficaz y eficiente.