Por: Redacción

Por primera vez  una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF), apoyada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Querétaro, obtiene la certificación nacional en conservación y manejo genético de las semillas.

Esta UPGF es la única en el país que alberga a la especie Pinus cembroides, certificada por la Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE).

La unidad se encuentra en la comunidad Sombrerete ubicada en el municipio Cadereyta de Montes, en una superficie de 2 mil 534 hectáreas, con 92 árboles que poseen características genéticas sobresalientes, seleccionados de entre 2880 individuos.

El historial genético de estos árboles será utilizado para la producción de semillas con las que se restaurarán ecosistemas de clima templado en el estado.

Las semillas que provienen de este pino nativo de México son comestibles y se utilizan para la elaboración de repostería, helados, aceites y cosméticos.

“Con esta certificación la cosecha de nuestro producto no maderable tendrá un valor agregado, esto significa mucho para nosotros, ya que además en tiempo de colecta se brindarán empleos a los habitantes de la comunidad”, comentó Rafael Mauro Romero Ángeles, presidente del comisariado de la comunidad.

Esta unidad es apoyada desde 2014 por la CONAFOR con 561 mil 461 pesos, recurso que sirvió para su establecimiento y mantenimiento.

Además, la certificación se realizó de acuerdo a la Norma Mexicana NMX- AA- 169 – SCFI – 2016, cuyo objetivo es establecer los criterios técnicos que deben observarse en el establecimiento y manejo de unidades productoras de germoplasma forestal.

En el país existen 25 unidades productoras de germoplasma certificadas de distintas especies forestales.