Por: Redacción/

 

Los que están por nacer es un cortometraje de 11 minutos con el que Sinhué Ascona Mora, alumno del décimo trimestre de la Licenciatura en Geografía Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su hermano Yovegami, obtuvieron el premio (único) de ex ganadores en el 10º Festival de Cortometraje Hazlo en cortometraje, en la categoría de cortometraje documental, al que convocan las fundaciones Bancomer y Cinépolis.

Oriundos de una localidad al norte del Istmo de Tehuantepec, un pueblo mixe llamado San Juan Guichicovi, en Oaxaca, los hermanos Ascona Mora tuvieron desde hace tiempo la inquietud de crear un documental que rescatara la manera como la abuela –doña Glafira Figueroa Pineda– mira y vive la vida y su entorno, y particularmente lo que significa para ella el nacimiento de su biznieto.

Y es que no sólo ella, sino su familia y la comunidad viven con la incertidumbre sobre la existencia y el mundo que les tocará a los que están por nacer. En el documental la mujer narra su preocupación por el entorno en que llegará su biznieto, ante un orbe “que desconoce la montaña y donde se irrespeta la naturaleza”, según sus palabras.

Lo anterior es relevante en la historia porque el habitante de esta comunidad, así como la señora Figueroa Pineda, sabe entender el entorno como un ente no separado de las personas, como algo que “forma parte de nosotros y, por tanto, tenemos que verlo como un familiar al que se brinda respeto”, comentó el estudiante de la Unidad Iztapalapa en entrevista.

Por interés personal los hermanos Ascona Mora adquirieron las herramientas técnicas necesarias para hacer un documental y desde hace tiempo “teníamos la idea de hablar acerca de nuestra abuela, porque la apreciamos mucho y aunque en un principio no sabíamos cómo empezar, nos dimos cuenta de que esta inquietud por el nacimiento de su biznieto era un buen tema para explorar”.

De acuerdo con los documentalistas, son la identidad cultural y la cosmovisión –por ejemplo, en los rituales que se realizarían para la llegada del nuevo miembro de la familia– así como la lengua, algunos de los aspectos que se resaltan en este trabajo filmado durante una semana en agosto de 2017.

Ganadores en otras ocasiones en convocatorias emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexicano de Cinematografía, los autores de Los que están por nacer lograron el premio del certamen Hazlo en cortometraje.

Ascona comentó que por lo general en los medios de comunicación y en muchos ámbitos se cuentan historias “con las que yo no me identifico, y es por eso que cuando estoy con mis amigos o la gente que me rodea trato de relatar la forma en la que yo vivo en la comunidad donde nací”, y esa fue otra razón que motivó este trabajo.

“Me interesa personalmente que otros sepan que hay diversas maneras de pensar y de habitar y que la que difunden los medios no es la única. Nosotros retratamos un modo diferente de vivir, sin tratar de ‘folklorizar’ nada; es un mundo que yo también apenas estoy empezando a descubrir”, tratando de “sacarme esa forma colonial de pensamiento que nos han impuesto”.

El alumno de la UAM expresó que estas ideas “van de la mano con lo que estoy estudiando”, porque la Geografía Humana ofrece las herramientas para desarrollar una mayor sensibilidad al espacio y quienes lo habitan; en ese sentido “creo que adquirí en esta trayectoria universitaria la capacidad para tener esa sensibilidad y mirar en forma crítica mi sitio y a los que me rodean”.

Para hacer este cortometraje “utilicé muchas de estas herramientas que me ayudaron a entender problemáticas y ver cómo funcionan las relaciones sociales en lugares diversos”.

El premio, entregado a finales de noviembre de 2017, consistió en un estímulo económico y la exhibición en los distintos cursos que ofrece la Fundación Cinépolis.