• Téllez Martínez informó que la Comisión de Amnistía recibió  mil 115 solicitudes, sin embrago, en un comunicado la Segob dio a conocer que se contaban con 2 mil 487 peticiones.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio de Amnistías señaló que la información presentada por la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, fue imprecisa y contrasta con los datos presentados anteriormente por la Secretaria de Gobernación.

Téllez Martínez informó que la Comisión de Amnistía recibió  mil 115 solicitudes, sin embrago, en un comunicado la Segob dio a conocer que se contaban con 2 mil 487 peticiones. Asimismo, la titular de la Unidad declaró que 175 solicitudes son improcedentes 769 no tienen información completa, por lo que omitió comunicar el estatus de 171.

Al mismo tiempo, el Observatorio detalló que los procesos de solicitudes y la dictaminación de este beneficio han sido opacos y discrecionales. Por ello, enfatizó que las autoridades deben brindar información oportuna y precisa sobre estos mecanismos.

Las organizaciones manifestaron que la Comisión de Amnistía tiene la obligación de solicitar la documentación sobre los peticionarios al Poder Judicial y a las fiscalías, por lo que subrayaron que es preocupante que las autoridades responsabilicen a la ciudadanía por las faltas cometidas por la Comisión.

“La Titular de la Unidad también sugirió que, una de las principales razones por las que la Comisión no ha resuelto los cientos de casos de amnistía recibidos, es porque los expedientes de las y los solicitantes están incompletos. Esto resulta particularmente preocupante porque apunta a responsabilizar a la propia ciudadanía por la inacción de la Comisión, imponiendo a las personas privadas de la libertad y sus familiares la responsabilidad de hacer llegar documentación”, apuntó el Observatorio.

Por lo anterior, el Observatorio llamó a la Segob a emprender una campaña de difusión sobre los beneficios de la Ley de Amnistía dirigida a personas privadas de la libertad, familiares y organismos defensores de derechos humanos. Asimismo, manifestaron que esta campaña debe contar con una traducción a lenguas indígenas y explicar los mecanismos para completar las solicitudes incompletas.

“Llamamos a detallar el número real y la naturaleza de las solicitudes, así como su estatus, desglosadas por fechas de presentación, delitos de los que se tratan, fuero al que pertenecen, identidad sexogenérica, lugar de origen de las y los peticionarios, así como por las categorías de vulnerabilidad que la propia ley establece. Esto permitiría tener un panorama realmente claro del interés que tienen personas privadas de la libertad”, indicó el Observatorio.

Igualmente, sostuvieron que la Segob debe explicar las razones de la dilación del proceso de resolución de las solicitudes  presentadas, por lo que se entorpece el acceso a la justicia de los peticionarios.  Por último, solicitó a la Comisión de Amnistía sesionar a la brevedad para resolver los casos pendientes y cumplir con lo establecido en la Ley de Amnistía.