• Los activistas reprocharon que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenga la falta de información como motivo para no aprobar las solicitudes de amnistía.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Amnistía celebró la aprobación de 38 casos de solicitud de amnistía para ser  puestos a disposición de un juez, sin embargo,  manifestó su preocupación por la falta de transparencia  del mecanismo de revisión para los  expedientes calificados como “no procedentes”.

“Celebramos que los expedientes de 38 personas fueron admitidos para ser llevados ante un juez. Sin embargo, nos preocupa profundamente que no se haya dado a conocer aún el mecanismo de revisión para los expedientes que sean calificados como no procedentes”, indicó el Observatorio.

Por su parte, las autoridades, que integran la Comisión de Amnistía,  sostuvieron que los retrasos  en la sesiones de trabajo se dieron por la pandemia de la Covid-19. Por ello,  el Colectivo precisó que la Ley de Amnistía fue aprobada para liberar a las personas con riesgo de contraer la nueva enfermedad en los centros penitenciarios.

“Es igualmente preocupante que la autoridad argumente que los retrasos para realizar las sesiones de la Comisión y analizar los expedientes son debido a la emergencia sanitaria, pues la ley de amnistía fue aprobada para liberar a las personas por el riesgo de contraer Covid-19 al interior de los centros penitenciarios. Pese a ello, y a los 38 expedientes declarados como procedentes, al día de hoy no se ha liberado a ninguna persona en el ámbito federal”, manifestó el Colectivo.

Aunado a ello, los activistas reprocharon que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenga la falta de información como motivo para no aprobar las solicitudes de amnistía, ya que “responsabiliza a las y los solicitantes del retraso de su posible liberación”.

“Es obligación de esta Comisión investigar cada caso y solicitar información a las autoridades competentes y que, a casi un año de la publicación de la ley, apenas anunciaron la distribución de 7 mil posters y panfletos con información de la Ley de Amnistía y sus requisitos en todos los centros penitenciarios del país”, apuntó el Colectivo.

Por otro lado, los defensores subrayaron que solo Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tlaxcala han aprobado la ley de amnistía, mientras que en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas está pendiente su aprobación.

“En 22 estados existen iniciativas de ley. Estos avances ocurren sin las acciones de promoción y armonización que debería realizar la Secretaría de Gobernación con los congresos locales de conformidad con la Ley”, señaló el Colectivo.

Igualmente, reiteraron que el proceso de solicitud y dictaminación  de este beneficio “se ha caracterizado por ser opaco, discrecional y poco claro”. Además, expresaron su rechazo por la falta de sesiones de trabajo de la Comisión.

“Urgimos a la Comisión de Amnistía a sesionar de manera regular para dar trámite a las solicitudes de amnistía y anunciar e implementar mecanismos claros de revisión para las solicitudes no procedentes, así como a realizar las acciones de promoción para su adopción y armonización en los congresos locales”, finalizó el Colectivo.