Por: Redacción/

Aunque Alfonso Ramírez Cuéllar haya promovido, de manera inusual, la validación de la convocatoria al III Congreso Nacional para renovar la dirigencia de Morena, ante el Consejo Nacional, Carol Arriaga afirmó que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de su partido, pudiera surgir de los actuales integrantes del Consejo Nacional, ante esta situación tan especial como extraordinaria derivada del Covid19.

“Esto garantizaría que quienes lleguen al CEN sean de casa y cuenten con cierta experiencia”, aseveró la secretaria de Mujeres del CEN de Morena y delegada en Sinaloa.

Indicó que, la Comisión de Encuestas, debe mostrar objetividad y no tendencias al realizar su encargo y que será por el método de encuesta que se elija a la secretaría general y a la presidencia, las cuales deben recaer en un hombre y en una mujer, respectivamente. Aseguró que no es viable hacer encuestas abiertas a la militancia por dos razones. La primera es que en ese caso, la encuesta sería cerrada, y la segunda es que no hay un padrón claro.

“El padrón no está actualizado, ni depurado, no hay certeza. Además, a la fecha el CEN se ha abstenido de aprobar criterios para su regularización”, espetó.

Por esta razón, consideró pertinente que los integrantes del nuevo CEN emanen del Consejo Nacional mediante los métodos de insaculación, elección y encuesta.

Por otra parte, la también Maestra en Derecho, señaló que en la sesión virtual del Consejo Nacional, que se llevó a cabo este domingo, se validó una convocatoria que no acata la resolución del Tribunal Electoral del 1 de julio.

“Morena debe cumplir esa resolución para evitar que ciertos grupos -prohibidos estatutariamente- importen prácticas nocivas a Morena”, señaló.

Por último, la secretaria de mujeres, hizo un llamado a ese órgano electoral para que respete los Estatutos de Morena y no violente su auto determinación y auto organización.