Por: Redacción

Las conductas alimenticias y el estilo de vida sedentario actual han derivado en un problema de salud pública que ha cobrado muchas vidas en México y el mundo. Por esta razón, el Grupo Parlamentario del PRD, a través de la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Hortensia Aragón Castillo, y la diputada Maricela Contreras Julián, proponen una reforma al Artículo 7 de la Ley General de Educación para incorporar la asignatura de Educación para la Salud en los planes y programas de educación básica del país.

“Todas las acciones para atender el problema de salud que vivimos en la actualidad, deben ir encaminadas a la formación de hábitos alimenticios y de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y cultura preventiva de adicciones, para nuestras niñas y niños en las aulas escolares.

De esta forma la presente iniciativa pretende fomentar la educación en materia de salud integral, que se avoque a desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre estilos de vida saludables, para que el Estado busque cumplir con su obligación de garantizar el acceso a la protección social de la salud”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en este 2016 señaló que México ha superado a Estados Unidos como el país con más personas obesas en el mundo.

Aproximadamente, 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad; asociado a este problema, la Federación Internacional de la Diabetes considera que hay entre 9 a 12 millones de personas con diabetes en nuestro país e igual número de personas en riesgo de padecer esta epidemia. En tanto que la Secretaría de Salud ha precisado que fueron registradas alrededor de 87 mil defunciones por consecuencia de la diabetes en 2014, con lo cual se establece como la segunda causa de muerte.

Por lo que hace a las adicciones, el Programa Nacional de Prevención y Atención de Adicciones reconoce que una de cada tres personas, de 12 a 65 años de edad, mantiene un consumo nocivo de alcohol, 17 millones son fumadores y al menos 500 mil son adictos a alguna sustancia ilegal.

“Ante esta realidad, se hace indispensable, además de la atención propia que se proporcione en el Sistema de Salud de nuestro país en los tres niveles de gobierno, enfocar los esfuerzos en la formación cultural de la sociedad a través de la promoción y educación para la adopción de estilos de vida saludables, objeto de la presente Iniciativa”, enfatizó Contreras Julián.