Por: Redacción

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), destacó la importancia de que independientemente del origen político, los gobiernos puedan trabajar juntos a favor de la educación. En visita a la escuela secundaria 19 Educadores de Nuevo León, el titular de la SEP anunció, acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, una inversión de 2 mil 300 millones de pesos para infraestructura y equipamiento escolar en el estado.

“Lo hemos platicado en diversas ocasiones; tener los planes para que en Nuevo León la Reforma Educativa vaya a toda velocidad y podamos trabajar juntos”, abundó.

En ese plantel, ubicado en la capital del estado, el secretario de Educación Pública abanderó, en nombre del presidente de la República, a la escolta, e interactuó con alumnos en materia de historia. El funcionario federal reconoció el compromiso del gobernador del estado, quien a su vez señaló el buen nivel de colaboración con la Federación. Es a través de la educación como se va a transformar al país, y lograr un gran desarrollo económico y social, comentó Nuño Mayer.

Ante maestros, alumnos y padres de familia, informó que la secundaria 19 está considerada en el programa Escuelas al CIEN, con 2 millones 300 mil pesos, e instruyó al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, para que se sume un millón de pesos, para contar con 3 millones 200 mil pesos para el mejoramiento del plantel.

Recordó que el Gobierno Federal anunció un programa para contar con 50 mil millones de pesos adicionales, para mejorar la infraestructura y el equipamiento en más de 33 mil escuelas del país, y señaló que en los últimos tres años de esta administración se habían invertido 157 millones de pesos en infraestructura escolar en Nuevo León, y se pasará a 2 mil 300 millones, para beneficiar a más de mil planteles.

Informó que se presentó el Plan Escuela al Centro, para quitar carga burocrática a los planteles, y llevarles dinero directo a los mismos. En este sentido, pidió al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, analizar la posibilidad de que la secundaria 19 se integre a este programa de la Reforma Educativa para que tenga presupuesto propio, que pasará de 25 mil a 75 mil escuelas en el próximo ciclo escolar.

Nuño Mayer dijo a los maestros que a fin de mes se darán a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño, y que no se retirará del servicio a quienes no alcanzaron suficiencia, y que habrá aumento salarial de 35 por ciento a quienes tuvieron desempeño excelente. Precisó que sí serán separados del servicio, conforme a la ley, los maestros que hayan sido convocados y no se evaluaron.

En tanto, el gobernador informó que la administración estatal se hará cargo del mantenimiento de las escuelas, y precisó que en este municipio también participará el gobierno local. Si se trabaja juntos entre Federación, estados y municipios las escuelas estarían mejor, expresó el mandatario.