Por: Patricia Ramírez

Marco Antonio Núñez López, diputado por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz exige al Congreso de la Unión reformar la Ley de Seguridad Nacional y promulgar nuevas herramientas jurídicas para reformar la conceptualización y regulación de la seguridad interior en México.

Mediante la presentación de un anteproyecto con punto de Acuerdo, Núñez López señala que la seguridad interior se define como “condición que proporciona el Estado
mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional
mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, indicó que existe una falta de certeza jurídica en los términos, ya que se confunde con la clasificación que tiene la programación del gasto público de la Federación.

En la presentación también se mostró que el Estado y sus dependencias aún tienen problemas que superar e inician por conceptualizar  la seguridad interior y la defensa nacional.

“Esto proporcionaría elementos doctrinarios derivados del texto constitucional y que dejarían plasmado en la norma fundamental del país cuál es el sustento, alcances y límites de la seguridad nacional en México”, concluyó Núñez.