Por: Oscar Nogueda/

El Comité 68, quien encabezó la marcha del 2 de octubre, aseguró que es necesario evitar la represión de la sociedad mexicana, así como lograr la paz en el país y la justicia para todos los crímenes contra el pueblo.

“Es importante recordar que el régimen criminal y corrupto fue el responsable directo de la masacre de los estudiantes en el 68. Salimos a las calles para exigir esa justicia que el gobierno no está dando y el pueblo la está exigiendo. Nunca más se debe reprimir a ningún sector de la sociedad; que no se olvide esta gran matanza.”, manifestó el Comité 68.

Las principales consignas de este 51 aniversario de la matanza estudiantil de 1968 fueron la reactivación de las averiguaciones previas del caso de 1968, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la protección de la educación pública, alto a la violencia contra las mujeres y los feminicidios, así como un posicionamiento en contra de las desapariciones y violencia que aqueja al país.

Por su parte, los padres de los normalistas indicaron que el gobierno actual “tiene una cuenta pendiente con Ayotzinapa y con la violencia del país. Hay que seguir exigiendo justicia y castigo a todo aquel que sea culpable de este hecho”. Aunado a ello, subrayaron que seguirán exigiendo justicia por la desaparición de los estudiantes, por los desparecidos en general del país y por los hechos ocurridos en 1968.

Durante la marcha, algunos de los asistentes catalogaron como provocaciones la implementación del “cinturón de paz”, conformado por aproximadamente 12 mil trabajadores del gobierno. Uno de los manifestantes que tomó el micrófono, durante la marcha, señaló que “el cinturón de la paz es una provocación y una maniobra fascista que busca denigrara las protestas”.

La Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, informó que participaron en la marcha más de 10 mil personas y sostuvo que los asistentes participaron de manera pacífica.
“La mayoría de la personas que participaron en la marcha y en el mitin lo hicieron de manera pacífica, lo hicieron reivindicando el nunca más un dos de octubre y reivindicando que este movimiento le da mucho sentido a la construcción de ciudadanía de esta ciudad y de este país.”, comunicó Ramírez Hernández.

A pesar de ello, apuntó que hubo altercados como pintas, vidrios rotos y grupos que traían petardos y bombas caseras. Igualmente, señaló que se reportaron tres personas con heridas leves y un joven de prepa 6 que fue atendido en el hospital Balbuena por heridas que requieren costura.

También, la Ombudsperson capitalina reporto que no hay detenidos ni ninguna queja por parte de servidores públicos por haber participado en el cinturón de paz. En ese sentido, calificó como funcional, la implementación de dicho cinturón de trabajadores, sin embargo, agregó que se pueden mejorar algunas cuestiones.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron que mantienen una mesa de dialogo con autoridades federales, con el fin de lograr acuerdos en materia educativa y recuperar a los maestros cesados por la reforma educativa del gobierno anterior.

Por último, los asistentes de la marcha fueron las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), escuelas normales, preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la CNTE, los padres de los 43 normalistas y el Sindicato de Telefonistas.