Por: Redacción/

La dirigencia del PRD en la Ciudad, lamentó que el gobierno de Claudia Sheinbaum aumente a partir del próximo año el costo de trámites, servicios y sanciones administrativas por encima de la inflación y aplique nuevos impuestos a productos y servicios, lo que representa un golpe directo a la economía familiar de la población capitalina y visitantes, calificó.

“Contrario a su promesa de campaña de no incrementar costos de servicios o crear nuevos impuestos, a la jefa de gobierno no le importó la gente ya que con su propuesta de paquete económico para el año 2020 la población en la ciudad pagaremos más por servicios públicos y productos”.

Los perredistas que este hecho representa un atentando contra la economía de quien menos tiene y una traición a la población que confió en ellos, mismo que fue avalado por la mayoría legislativa encabezada por Morena en el Congreso de la Ciudad, “por un lado prometieron que no subirían los impuestos y ahora -en el próximo año- habrá hasta nuevos”, señaló, Carlos Estrada Meráz integrante de la dirigencia perredista.

Afirmaron  que el gobierno de Morena en la Ciudad y el gobierno federal, actúan de manera incongruente, por un lado anuncian el aumento al salario mínimo, pero por otro ocultan el aumento de costos de servicios y trámites así como la generación de nuevos impuestos en la ciudad, lo cual impedirá que el bolsillo de los capitalinos se vea beneficiado por un aumento a los sueldos.

A partir de enero 2020, licencias, tarjetas de circulación, registros y actas de nacimiento, sanciones administrativas y celebración de matrimonios tendrán un costo del casi 4 por ciento más con respecto a 2019, es decir, la renovación de licencia de conducir tipo A, pasará de costar 754.50 pesos a 870.50 pesos el próximo año, por señalar un ejemplo.

Además el gobierno de la ciudad aplicará nuevos impuestos a la Tenencia Vehicular la cual el próximo año se igualará al cobro con el Estado de México, es decir, se aplicará una tasa única del 3 por ciento sobre el valor del vehículo. Además se impondrán impuestos al hospedaje, juegos, rifas y sorteos sobre un 13 por ciento, así como a bebidas alcohólicas del 4.5 por ciento.

En ese sentido, la dirigencia del PRD CDMX señaló que el consumo de alcohol entre la población no disminuirá con el solo hecho de aumentar el impuesto o restringiendo su consumo con si se tratara de un castigo, lo que se requiere es una política integral de atención que concientice sobre los efectos y consecuencias dirigida a diversos sectores específicos de la población, como a los jóvenes.

En contraparte, condenaron la deuda por más de 19 años que adquirirá el gobierno de la Ciudad para dar mantenimiento a la Línea 1 de Metro, el PRD capitalino, dicho crédito “es desventajoso para la ciudadanía quienes finalmente será la que pague la deuda, es una irresponsabilidad de Sheinbaum, ella se va ir en 5 años, mientras la población se quedará con la deuda por casi tres sexenios más”, advirtieron.