Por: Vicente Flores Hernández

El Nuevo Sistema Penal, que entrará en vigor el próximo 14 de junio, permitirá “una procuración de justicia más transparente, accesible a todos y respetuosa de los derechos humanos” señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

“Como la máxima instancia de procuración de justicia, nuestro compromiso será disponer de los recursos para garantizar procesos justos, donde se privilegien los métodos científicos y un trato digno basado en los derechos humanos, y sobre todo, combatir sin tregua la impunidad y la corrupción” añadió Arely Gómez.

En el instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial  “La Muralla”, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, se llevó a cabo la entrega de nombramientos de ascenso para Agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes de la Policía Federal Ministerial, que de acuerdo con la procuradora “hoy en día se realizan de manera más transparente”.

La titular de la PGR exhortó a los profesionales ascendidos a mantener y fomentar el orgullo que significa pertenecer a esta institución.

Foto: Mugs/Vicente Flores

Foto: Mugs/Vicente Flores

Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, dijo que no se puede hablar de eficacia sin transparencia, además de invitar a los Agentes del Ministerio Público a explotar todos estos elementos en la AIC.

“A los agentes de la Policía Federal Ministerial, los conmino a colaborar con los Agentes del Ministerio Público para elaborar casos más firmes” añadió Zerón.

Tomás Zerón señaló que 155 elementos de la AIC han elevado el grado de sus responsabilidades, en tanto, fueron 55 los Ministerios Públicos que ascendieron.

En el evento también se encontraba Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos.

El recinto que ahora capacita al personal de la PGR, fue construido donde se encontraba el rancho ‘La Muralla’, que perteneció al narcotraficante colombiano Mauricio Harol Poveda ‘El Conejo’, principal proveedor de cocaína al cártel de los Beltran Leyva.