Por: Redacción/

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el grado de maestro en Diseño y Estudios Urbanos a Arturo Valdez Zúñiga, quien defendió en examen virtual la tesis Morfología Urbana de Nuevo Polanco. El caso específico de la colonia Ampliación Granada.

Los cinco miembros del jurado consideraron que el trabajo consta de una idónea comunicación de resultados y gran calidad, por lo que recomendó su publicación en alguno de los programas editoriales digitales de la División de Ciencias y Artes para el Diseño o en cualquier otro medio interesado.

La investigación –dirigida por el doctor Sergio Padilla Galicia– sostiene que Nuevo Polanco y Ampliación Granada –en la Alcaldía Miguel Hidalgo– alcanzaron éxito en los ámbitos económico y comercial, pero fallaron en materia social, al ser inaccesibles para la mayoría de la población, además de que “contribuyen a la estratificación del espacio construido; la escasez de sitios públicos; la promoción del consumismo; la participación sesgada del gobierno en el desarrollo de la zona, y la inexistencia de planificación estratégica, lo que agudiza los problemas ya existentes y afecta las condiciones óptimas de habitabilidad”.

La colonia Ampliación Granada se localiza en el área conocida como Nuevo Polanco, una de las de mayor inversión e impulso del sector inmobiliario en la Ciudad de México que entre 2000 y 2010 registró los mayores cambios, que continuaron hasta 2018.

El nuevo modelo resultó de intereses económicos y condiciones geográficas que favorecieron los procesos de sustitución industrial y de rentabilización para reutilizar un viejo barrio como un centro de negocios, de acuerdo con un análisis sobre la transformación de la zona emprendido por Valdez Zúñiga desde la perspectiva de la morfología urbana. Con el paso del tiempo, el lugar se convirtió en uno de los de mayor plusvalía, dejando a un lado las protestas de vecinos de asentamientos aledaños.

La Ampliación Granada presenta gran atracción de flujos debido a las actividades económicas que se realizan en ella, aunque también ha visto aparecer fenómenos negativos en sus alrededores: densificación de construcciones, tránsito desmedido y transporte público insuficiente.

La zona llegó a ser un foco permanente de inversión privada y un punto estratégico para el posicionamiento de marcas –las del Grupo Carso ubicadas en los tres primeros puestos, con 33 por ciento de los predios– seguido de Integral de Desarrollo Inmobiliario y Mira.

El maestro Valdez Zúñiga añadió que Ampliación Granada prevé un proyecto para establecer ahí la embajada de Estados Unidos en México y un mayor potencial de edificación inmobiliaria hacia 2040.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas y la deliberación del jurado –integrado por las doctoras Elizabeth Espinosa Dorantes, jefa del Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional; Maruja Redondo Gómez, María Teresa Esquivel Hernández, María del Carmen Bernárdez de la Granja y María Esther Sánchez Martínez– se resolvió aprobar el egresado.

“Este acto tiene gran importancia para su desarrollo profesional y lo compromete a ejercer con responsabilidad social y elevado nivel académico y técnico”, ya que la UAM espera que en su desempeño sabrá honrar el compromiso que se deriva de haber recibido una educación de posgrado que lo incorpora al grupo de alta especialidad en su disciplina, expresó Espinosa Dorantes, presidenta del jurado.

La Casa abierta al tiempo confía en que el maestro Valdez Zúñiga “siempre antepondrá el beneficio social a los intereses particulares, haciendo de la búsqueda de los más altos valores humanos la mejor de sus causas”.