Por: Javier Bárcenas/

El gobernador de Nuevo León dijo que esta entidad no necesita programas asistencialistas, se requieren proyectos de inversión para atraer más empresas y negocios, afirmó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Expresó que para para esos proyectos se necesita sensibilizar a los diputados federales a que aumenten los recursos destinados al Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para “hacer una gran ciudad en la frontera” de Nuevo León, señaló en declaraciones a la prensa.

“El asistencialismo es algo que ya rebasamos hace muchos años. A lo mejor en Chiapas, Oaxaca, lo ocupan; en Estados en donde no hay la posibilidad de empleo y la gente batalla para salir adelante, pero nosotros pretendemos ser atractivos para la migración…hay trabajo en Nuevo León, hay empleo, pero no hay despensas”, dijo.

Refirió que durante el encuentro de la Confederación Nacional de Gobernadores y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se regrese “un poquito de lo mucho que le damos” los Estados a la federación.

“Nuevo León le otorga a la Federación el 9.0 por ciento del PIB, con sólo el 4.0 por ciento de la población nacional, y nos regresa muy poquito”, puntualizó.

Es tiempo, dijo, que la federación empiece a ver “esa mala Ley de Coordinación Fiscal y nos tiene que ayudar, es un tema de reciprocidad”.

Para elaborar un buen presupuesto se requiere “ver por entidad federativa no por proyecto nacional, porque si no los estados que avanzamos vamos a retroceder”; además, “ese un tema de coordinación fiscal, la federación cobra 100 por ciento y solamente regresa a los estados el 20”.

“Los estados queremos que haya una reestructuración del planteamiento del presupuesto para que todo mundo alcancé un poquito”, subrayó.

Consultado sobre si el Ramo 23 del PEF desaparecerá, el mandatario estatal indicó que este rubro “existe para suplir las deficiencias que hay en la Ley de Coordinación Fiscal”, pero en su caso el “no viene a pedir, viene a darles no a quitarles” a los legisladores.

Cuestionado sobre la figura encargada de las Delegaciones de los Programas de Desarrollo Social, adscrita a la Secretaría de Bienestar, que se crea a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, indicó que “no le estorba” para continuar su gestión; asimismo no tendría funciones “más allá de las que le corresponden”.