• En 90 por ciento de las instituciones policiales del país el tiempo de traslado, revisión médica, integración de la documentación y proceso para presentar en la sede ministerial a un detenido requieren de dos a cuatro horas

Por: Redacción/

Como un espacio de diálogo con especialistas, que permita la generación de propuestas que contribuyan a disminuir la delincuencia en la Ciudad de México, la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, inició el Ciclo de “Conferencias Virtuales sobre Seguridad Pública y Ciudadana”.

Durante la ponencia inaugural, Miguel Garza Flores, representante en México de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Seguridad y Delincuencia Organizada y Director de Investigación Aplicada en Policías del Instituto para la Seguridad y la Democracia, se refirió a la deficiencia de la gestión policial en la detención y puestas a disposición de personas.

Detalló que en 90 por ciento de las instituciones policiales del país el tiempo de traslado, revisión médica, integración de la documentación y proceso para presentar en la sede ministerial a un detenido requieren de dos a cuatro horas, y en algunas localidades, hasta ocho horas, y que por lo complicado del procedimiento, se caen nueve de cada diez detenciones.

Señaló que de acuerdo al informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México 2018-2020, en un año se detuvo en la capital a 50 mil 799 personas por delito y a 160 mil 100 por falta; de los 179 casos de feminicidio registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y 54 recibieron sentencias condenatorias, mientras que por homicidio, de 3 mil 899 carpetas de investigación, se han logrado 601 sentencias.

Respecto a las puestas a disposición, Miguel Garza sugirió facilitar y digitalizar el llenado de los formatos de Informe Policial Homologado (IPH), que dichas puestas sean directamente ante el juez de control o de instrucción, y que la fiscalía trabaje después para hacer la acusación. “Es recomendable que toda la policía colabore como policía de investigación”, dijo.

En este sentido, la diputada Leticia Varela, integrante del grupo parlamentario de MORENA, resaltó que estas deficiencias dan originen al fenómeno conocido como puerta giratoria, es decir, la pronta liberación de los delincuentes que son detenidos.

Por ello, recordó que recientemente el Congreso local creó la Ley de Seguridad Ciudadana para dar mayores facultades a los policías de investigación.

“Toda la Comisión de Seguridad Ciudadana, independientemente del color político, está en la misma ruta de dignificar la figura del policía”, concluyó la legisladora.