Por: Redacción

Las medidas que se implementarán para la verificación vehicular en el Valle de México, a partir de julio próximo, estarán listas antes de que termine el presente mes, a fin de que los verificentros se ajusten a las nuevas disposiciones, anunció Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego de una reunión con diputados de la Comisión de Cambio Climático, presidida por María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), el funcionario federal explicó que el borrador con los lineamientos quedará listo hoy, y establecerá qué vehículos estarán exentos y cuáles no, y permitirá conocer con certeza el estado del convertidor catalítico instalado en los automotores.

Explicó que con la Secretaría de Economía se hace el estudio de impacto regulatorio y este jueves “se sostendrá una reunión con la comunidad científica dedicada a la investigación de la calidad del aire en el Valle de México, quienes harán propuestas de corto, mediano y largo plazo que atiendan la problemática, más allá de las medidas emergentes a la temporada de ozono, que concluye a finales de junio”.

Lacy Tamayo aseguró que se avanza en distintos frentes, ya que se dialoga de forma intensa con taxistas y transportistas de carga, motociclistas, industria, estaciones de servicio y gasolineras. “Hemos trabajado con todos los frentes que causan el problema de contaminación, para afinar las medidas futuras del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

Aseguró que ahora se sumaran las estrategias de los seis estados para el control de la contaminación, a fin de hacer un “ProAire Megalopolitano, y en ese proceso estamos”.

Señaló que están trabajando con todos los frentes que causan el problema de contaminación para afinar las medidas futuras del ProAire, destacó. Se evalúan todas las fuentes de emisión, precisó.

Explicó que el transporte a diésel es un contribuyente muy importante de precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y partículas finas – residuos negros de hollín-. Son los más dañinos para la salud y deben controlarse.

Por eso, agregó, “la indicación es que todos los vehículos que sean ostensiblemente contaminantes deben ser retirados de la circulación. Esa es parte de la actividad de las autoridades locales y de la SCT”.

El subsecretario de la Semarnat destacó la importancia de proteger la salud de la población y aseguró que “las medidas emergentes contra la contaminación sí están funcionado, las mediciones son más que evidentes”.

Refirió que se tienen siete indicadores distintos de las emisiones contaminantes que impactan la salud, lo cual se evaluará con los científicos para disminuirlos.