Por: Redacción/

La Diputada Gabriela Salido Magos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso de la Ciudad de México, calificó de peligrosa la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que se debatirá este lunes en el Congreso de la Ciudad de México; de aprobarse, alertó, el grupo mayoritario le restará derechos a los capitalinos.

“Hay muchos temas que los legisladores de Morena están decidiendo hoy, algo que está sucediendo de manera reiterada, y que van a afectar el estilo y la calidad de vida de todos nosotros”, denunció la legisladora.

Es en error, argumentó, dejar fuera a los pueblos y barrios originarios; en apariencia, los legisladores de Morena han dicho que esos derechos estarán contemplados en la ley que se promulgará posteriormente, pero por el momento “los estamos invisibilizando” y desconociendo sus conquistas.

Categórica, sostuvo que las autoridades parece que quieren actuar con criterios subjetivos y no a través de la ley, lo que queda asentado en el artículo 5, donde se establece que “todas las autoridades y la ciudadanía estarán obligadas a regir sus conductas con base en principios y ejes rectores como autonomía, que define como la facultad de una persona o entidad para actuar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros”.

Observó que hay riesgos de crear confusión en la ciudadanía, pues mientras en la Constitución de la Ciudad de México se hace referencia a los Comités Ciudadanos, en la iniciativa de ley que se discutirá mañana lunes se pretende cambiar la denominación a Comisión de Participación Comunitaria.

Para la congresista los criterios para la distribución del Presupuesto Participativo serán otro error, pues el proceso no solo incumpliría con el espíritu de este, sino inequidad. Además, la ley contempla que se rindan informes, sin limitarlos a una sola ocasión. Se estaría abriendo entonces la puerta a que, con presupuesto público y bajo el argumento de rendición de cuentas, se viva en una campaña permanente.

El Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en coincidencia con otros partidos, solicitó que el Presupuesto Participativo fuera de 5 puntos porcentuales por cada Alcaldía, mientras que Morena, llegando a un exceso en el Congreso, sin sustento en el dictamen trata de reducirlo a tan solo tres por ciento, aseveró la legisladora.

Aunado a todo esto, el grupo mayoritario pretende mantener la disposición del artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana vigente y se tratarán de aplazar las elecciones, y las funciones de los integrantes actuales hasta el año venidero, detalló la diputada Gabriela Salido Magos.

Sobre este último punto, no descartó la posibilidad de que, si mantiene el interés de aplazar las elecciones hasta el año 2020, eso sería tanto como contravenir con la reciente decisión de la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de una ciudadana de la colonia Juárez, al tiempo de restarle fuerza a los vecinos y las vecinas de más de 540 colonias que también se organizaron para exigir su derecho a votar y ser votados.