Por: Javier Divany Bárcenas/

La aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República incluirá en su contenido su participación en los Sistemas Nacionales de Búsqueda de Personas, de Violencia contra las Mujeres, de Trata y de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como establecer la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, es un gran logro de los senadores afirmó Damián Zepeda Vidales.

Señaló que ese impulsado también por los panistas, en donde fue muy claro de que no apoyaría la salida de la Fiscalía General de la República (FGR) de dichos Sistemas Nacionales porque no era una invasión a la autonomía e independencia como justificaban sus proponentes.

“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional velaremos siempre por la autonomía de las instituciones y su correcto trabajo para recuperar la confianza de la gente en el poder judicial. Siempre que se requieran consensos para lograr beneficios en favor de las y los mexicanos, pueden contar con nuestro grupo parlamentario”, apuntó.

Dijo que la grave situación que México vive en materia de inseguridad e impartición de justicia nos obliga a redoblar esfuerzos. Necesitamos instituciones más eficientes, fuertes y mejor diseñadas.

Cuando los delitos de violencia contra la mujer se han incrementado, cuando el secuestro, la desaparición y las violaciones a los derechos humanos siguen sin que se muestre una clara y constante disminución.

“En esta nueva ley se recuperaron todos aquellos temas que causaron preocupaciones de la iniciativa inicial, y se fortalecieron los esquemas de rendición de cuentas, de participación ciudadana, del informe que presenta la Fiscalía General ante el Senado de la República”, detalló.

El senador enlistó los cambios más importantes de las más de 400 modificaciones al proyecto original: La recuperación y fortalecimiento de esquemas de rendición de cuentas y evaluación de desempeño; se fortaleció la obligación de presentar un Informe anual ante el Congreso de la Unión, incluyendo aspectos específicos como el uso de la facultad de criterios de oportunidad, solicitud de información adicional y periodo máximo para la valoración y aprobación.

Se regresó la facultad de aprobación del Plan Estratégico Penal por parte del Senado de la República; se estableció con claridad la independencia de los Ministerios Públicos en el desempeño de su función de investigación; se legró que la ley se sancione el abuso de autoridad con la remoción en el puesto, en conductas como: Ejecutar actos de molestia no justificados, abrir y desarrollar investigaciones sin sustento jurídico.

Se recuperó Recuperamos la participación ciudadana a través de la figura del Consejo Ciudadano; se estableció el principio de paridad de género en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de la Republica.

Además, se incluyó el diseño, construcción y administración de un sistema informático nacional, alimentado en conjunto con la información que proporcionen las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

“Hoy es un día positivo para el Senado de la República, por supuesto que hay temas pendientes (…) pero hoy sí queremos decir con claridad, vamos a favor porque hoy se logra una mejor Ley de la Fiscalía General de la República, y nosotros queremos abonar en que se investigue mejor los delitos en este país”, finalizó.