Por: Redacción

Con los virtuales triunfos y derrotas de los partidos políticos en los comicios del pasado domingo, el mapa electoral del país tendrá una nueva configuración.

El PAN se sorprendió a sí mismo con los triunfos, y las tendencias oficiales de los organismos electorales estatales le dieron tendencias a favor en siete estados.

El PRI es el gran perdedor de la contienda electoral: cinco triunfos (Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas) de 12 gubernaturas en disputa. El resto fueron para Acción Nacional: Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Puebla.

El priísmo quedó lejos de los nueve estados que su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, aseguraba tenía en la bolsa inmediatamente después del cierre de casillas. Sin embargo, ayer lunes en declaraciones con diversos medios, el líder tricolor reconoció: “tenemos que asumir el mensaje que nos han dado los electores, al PRI y a sus gobiernos”.

El dirigente blanquiazul, Ricardo Anaya, entrega buenas cuentas. En un mensaje emitido la tarde del domingo en la sede nacional del partido, sólo aseguraba el triunfo en tres estados, incluso no quiso dar los nombres de cuáles.

Sin embargo, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaban las primeras horas del lunes tendencias a favor para el blanquiazul en por lo menos siete estados. Ante ello, Anaya se mostró más optimista y aseguró, en entrevistas radiofónicas, que con los triunfos obtenidos el partido puede recuperar la Presidencia de la República en 2018.

Actualmente el PRI gobierna en 19 estados; el PAN siete (tres en alianza con el PRD y otros); cuatro el partido del sol azteca, uno el Partido Verde Ecologista y un gobierno independiente (Nuevo León).

Concluidos los PREP y una vez que se confirmen los triunfos del domingo 5 de junio en los litigios que resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI gobernaría en 15 entidades; el PAN, en 11, el PRD en cuatro, y el PVEM y el gobierno independiente, un estado.

Morena tiende a consagrarse como fuerza política. Si bien no ganó ninguna gubernatura, sacudió estados como Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, donde alcanzó terceros lugares. Mientras que en la Ciudad de México logró el voto mayoritario en la elección para la Asamblea Constituyente.

De momento, el PRI informó ayer que impugnaría entre cinco y seis elecciones al cargo de gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas.