Por: Meztli Islas

Jaime Rodríguez Calderón, ofreció ésta mañana una conferencia de prensa donde aclaró que ya se sabía de la rivalidad entre “El Z27” y “El Credo”, ambos reos de Topo Chico.

El gobernador de Nuevo León, dijo que las cifras de los muertos cambiaron de 52 a 49 porque hubo una confusión con dos personas que fueron halladas en un evento ajeno al motín del penal.

Hay más reos por trasladarse, dijo, que aún no puede decir por razones de seguridad el destino de los internos.

Comentó también que aún no puede responder a cuántas muertes fueron causadas por las armas blancas encontradas al interior de penal y cuántas más fueron causadas por golpes.

Afirmó que desde antes de que ocurriera el motín, ya se encontraba preocupado por el funcionamiento del sistema penal en Nuevo León y dijo que buscará alternativas para conseguir fondos financieros para hacer un cambio en el sistema y lo hará con o sin la autorización de los diputados de la entidad, lo buscará por medio de asociaciones con la iniciativa privada o por préstamos financieros para cambiar la forma en que se hace tomando como ejemplo el de Estados Unidos, donde se rehabilita a los internos.

El gobernador, señaló que se está llevando a cabo un segundo recuento para descartar fugas de reos y en lo que a las familias de los fallecidos se refiere, aseguró que les va a apoyar para que tengan las facilidades de velorio así como el apoyo a huérfanos.

“Haremos un programa de atención a víctimas de éste doloroso suceso”, indicó Rodríguez Calderon y demás admitió “Nuestro déficit en tema de custodios es fuerte”.