Por: Redacción/

Con la finalidad de reforzar el núcleo familiar en esta temporada decembrina, el diputado José Martín Padilla Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, prepara un programa navideño para propiciar la sana convivencia a través de eventos culturales.

En entrevista, el congresista expresó que más allá de plantear actividades por la temporada, se busca que niñas, niños y jóvenes de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, se den cuenta de la importancia de la unión familiar y los beneficios que esto trae a futuro.

“Actualmente existen cifras que refieren que la desintegración familiar está muy apegada a actos delictivos, entonces lo que buscamos con este tipo de acciones es propiciar el acercamiento entre las familias y evitar que los más pequeños del hogar, en dado caso, caigan en malos pasos”, dijo.

Manifestó que es importe para la sociedad y el desarrollo de la Ciudad de México, contar con políticas públicas enfocadas a este sector de la población, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los años recientes la información de matrimonios derivada de registros administrativos muestra que hubo un aumento anual de 2010 a 2012. A partir de este año empezó a descender la cifra, aunque en forma moderada en los siguientes dos años, pero de 2014 a 2017 el decremento es de entre 15 mil y 20 mil anualmente.

Asimismo, el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE) del 12 de febrero de 2019, reveló que en los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017; es decir, la proporción casi se duplica, y ello se debe, como ya se ha señalado, a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.

Aunado a lo anterior, declaró que como parte de esta línea marcada en beneficio de los infantes, en su Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas, se dan clases de regularización, donde se busca mejorar el rendimiento académico de la niñez, que asisten a los centros educativos.

También, señaló, se cuenta con el servicio de psicología, lo cual ha dado muy buenos resultados, ya que en algunos casos la calidad y el bienestar físico y mental que presentan los niños ha ido en aumento.

“Estas acciones han dado muy buenos resultados y ha sido aceptado por la ciudadanía, por los padres de familia que ven cambios para bien en sus hijos, Tenemos un niño autista que toma diversas actividades, como clases y talleres de autodefensa, lo cual le ha servido muy bien para su crecimiento”, finalizó.