• Durante el 2020, se han contabilizado 888 feminicidios. Los estados con mayor número de asesinatos por razones de género son Estado de México, Veracruz, CDMX, Nuevo León y Jalisco.

Por: Oscar Nogueda/

El Encargado de despacho de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que los homicidios dolosos disminuyeron en un 9.3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, por lo que es el mes con menos homicidios dolosos durante el mandato del Presidente López Obrador.

En el periodo de enero a noviembre del 2020, se registraron 31 mil 871 asesinatos, sin embargo, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 52 por ciento de los homicidios dolosos.

En ese sentido, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes se ubica en 24.9 por ciento, por lo que se identificaron 11 estados con una tasa superior a la media nacional y 21 por debajo de esta cifra.

En el caso específico de Guanajuato, Mejía Berdeja externó que se mantiene una disminución importante de estos delitos en la entidad. En el último mes, se contabilizaron 369 víctimas de homicidio doloso en el estado, 14 asesinatos menos que en octubre.

El encargado de despacho de la SSPPC puntualizó que 15 municipios, ubicados en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo, concentran el 27.5 por ciento de los asesinatos a nivel nacional.

Por ello, las autoridades federales implementarán una estrategia de atención prioritaria a estas demarcaciones, la cual consta de regulación de giros mercantiles, revisión de centro de rehabilitación, incrementar el patrullaje, enfrentar el narcomenudeo, capacitación policial, atender la violencia feminicida y vinculación con los programas sociales.

En cuanto al feminicidio, Mejía Berdeja dio a conocer que se identificó un incremento de este delito. En noviembre, se registraron 85 feminicidios, seis asesinatos por razón de género más que en octubre.

Durante el 2020, se han contabilizado 888 feminicidios. Los estados con mayor número de asesinatos por razones de género son Estado de México, Veracruz, CDMX, Nuevo León y Jalisco.

Asimismo, las autoridades federales identificaron 1.36 feminicidios por cada 100 mil habitantes. Por ello, 17 entidades cuentan con una tasa de feminicidios mayor a la nacional y 15 con una tasa inferior.

Ricardo Mejía agregó que existe una disminución de 21.6 por ciento en los delitos de fuero federal de este año respecto al 2019. Esto significa que 10 ilícitos federales disminuyeron, no obstante, la delincuencia organizada incremento en un 46.7 por ciento en comparación con el año pasado.

En el caso de los delitos de fuero común, se identificó un decrecimiento en 15 ilícitos, no obstante, el homicidio doloso aumentó en un 0.3 por ciento, el feminicidio 1.7 por ciento y la violencia familiar en un 4.4 por ciento en comparación con el 2019.

Por otro lado, Mejía Berdeja mencionó que se ha bloqueado 242 cuentas bancarias durante noviembre con un monto de 10.04 millones de pesos. Durante el 2020, se congelaron 19 mil 865 cuentas con un total de 7 mil 794 millones de pesos.

Por otro lado, el Presidente López Obrador lamentó el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Además, manifestó que las investigaciones de este hecho le corresponden al gobierno estatal, no obstante, ofreció la ayuda de las instituciones federales para esclarecer este asunto.

“Quiero lamentar mucho el asesinato del ex gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a sus familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, externó AMLO.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el mandatario llamó a los ciudadanos de la Ciudad de México a atender las recomendaciones sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus. Aunado a ello, destacó que lo importante es evitar la saturación hospitalaria para seguir atendido a los pacientes.

“Hago llamado a todos los capitalinos para seguir las recomendaciones sanitarias, porque hay un incremento de casos de contagios por covid-19. Tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle sólo si es urgente, necesario o indispensable”, expresó AMLO.

Por último, no confirmó que la capital del país regresará a semáforo rojo y agregó que la conferencia sobre la situación de la epidemia en la CDMX será presidida por las autoridades federales de salud.