Por: Redacción

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Comisión Permanente que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 21 y 22 de julio de 2016, a fin de atender la invitación del Presidente Barack Obama para realizar una visita oficial a Washington, D.C., en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Ottawa, el 29 de junio pasado.

Esta visita busca consolidar la institucionalización de los mecanismos que conforman la nueva agenda entre México y Estados Unidos. Ambos mandatarios estudiarán el estado que guardan los distintos temas de la agenda bilateral, incluidos los referentes a energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad.

Cabe destacar que, de acuerdo con el oficio, la visita que realizará el presidente Enrique Peña a Washington, D.C., cobra especial relevancia en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos, al tratarse de la segunda ocasión en que ambos gobiernos se reunirán en menos de un mes.

Adicionalmente, el Ejecutivo Federal remite el informe de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN), celebrada en Washington, D.C., los días 31 de marzo y 1 de abril de 2016.

La participación del primer mandatario fue muy destacada, en virtud del liderazgo histórico de México en los foros multilaterales sobre temas relacionados con la seguridad nuclear. Las discusiones tuvieron el propósito de comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas.

Ambas comunicaciones fueron remitidas a las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.