Por: Estela Aguilar Feregrino

Europa

  • París. Más de 80 personas murieron en la ciudad francesa de Niza atropelladas por un camión de carga durante los festejos por el aniversario de la Toma de la Bastilla; el conductor fue abatido y se desconoce su identidad y los motivos del atropellamiento, informó la policía local.

  • Berlín. Alemania registró en 2015 el nivel más alto respecto a la llegada de inmigrantes en su historia, con dos millones 140 mil personas, informó la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden.

  • Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, criticó al nuevo gobierno británico encabezado por la primera ministra, Theresa May, a quien acusa de privilegiar a su propio Partido Conservador en detrimento de los intereses del país. “Reino Unido debe romper con ese ciclo vicioso que tiene un impacto directo sobre toda Europa”, advirtió.

  • Roma. En Italia hay 4.6 millones de personas en condiciones de pobreza absoluta, lo que equivale a 7.6% de la población, informó el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional, que presentó datos correspondientes a 2015. De acuerdo con el instituto, una familia de dos personas es considerada en pobreza relativa si tiene un gasto mensual que no supera los mil 50 euros.

AMÉRICA

  • Washington. Barack Obama, presidente de EU, recalcó que el acuerdo logrado hace un año con Irán sobre su programa nuclear cerró de manera efectiva la puerta a ese régimen para desarrollar un arma nuclear. Aseguró que reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica confirman que Irán està cumpliendo sus compromisos. “Como resultado, todas las avenidas hacia un arma nuclear permanecen cerradas”.
  • Washington. Donald Trump, pidió al gobernador de Indiana, Mike Pence, que sea su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia y Pence lo ha aceptado.
  • Miami. Hillary Clinton lleva una ventaja de 48 puntos a Donald Trump entre los votantes latinos en Estados Unidos, de los cuales 76 por ciento se opone a la construcción de un muro en la frontera con México.
  • Colombia. Colombia aumentó el despliegue de fuerza pública para enfrentar un paro camionero de 38 días que ya ha provocado problemas de movilidad, desabastecimiento y alza de precios, así como paralización parcial de la industria. Para garantizar la seguridad y la distribución de insumos, el presidente Juan Manuel Santos ordenó aumentar de 27 mil a 50 mil los soldados y policías que custodian las carreteras.

  • Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que una “triple alianza” de países en Sudamérica, integrada por Argentina, Brasil y Paraguay, pretende anular a su país dentro del Mercosur.
  • Brasil. Muchos mandatarios extranjeros no han confirmado si acudirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya antesala está dominada por un escándalo político y todo tipo de titulares negativos.Francia es de los pocos países que ya confirmó la asistencia Francois Hollande. París es candidato a los Juegos de 2024.
  •  

     

     

    ASIA Y MEDIO ORIENTE

  • Bagdad. El grupo extremista Estado Islámico (EI) confirmó la muerte de Omar al-Shishani, mejor conocido como “Omar el checheno”, comandante superior del Daesh, y a quien Estados Unidos afirmó haber abatido en marzo pasado durante un bombardeo en Siria.

  • Seúl. La presidenta surcoreana Park Geun-hye instó hoy a acabar con las disputas por la decisión de su gobierno de desplegar el Sistema de Defensa Área de Alta Altitud Terminal. La medida es para la autodefensa del país ante las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.