• El presidente arremetió contra Article-19, organización internacional que protege a los periodistas y la libertad de expresión en el mundo, y los acusó de estar en contra de su administración, así como ser parte del “movimiento conservador”.

Por: Oscar Nogueda/

Después de la publicación del reporte anual de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, El Presidente López Obrador manifestó su inconformidad a los señalamientos contra Sanjuana Martinez Montemayor, directora de Notimex, por presuntos ataques contra periodistas mexicanos.

“Nosotros no nos metemos a denunciar violaciones a derechos humanos en Estados Unidos. No podemos opinar lo que sucede en otro país , entonces por qué el gobierno de Estados Unidos opina por cuestiones que solo competen a los mexicanos”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, respaldó a Martínez Montemayor y reconoció su labor periodística, ya que “se enfrentó a grupos de intereses creados”. Adicionalmente, arremetió contra Article-19, organización internacional que protege a los periodistas y la libertad de expresión en el mundo, y los acusó de estar en contra de su administración, así como ser parte del “movimiento conservador”.

A pesar de ello, puntualizó que existe una buena relación con el gobierno de Joe Biden y aseguró que se avanza en el acuerdo migratorios y en la situación económica de la frontera.

Frente a la pandemia de la Covid-19, el mandatario mexicano mencionó que “no ocultamos nada. Hemos hecho todo lo que hemos podido realizar, ha habido una entrega total, se ha actuado de buen corazón, con mística para enfrentar la pandemia, para evitar los fallecimientos”.

Además, subrayó el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reconversión hospitalaria, así como precisó que México fue de los primeros países en conseguir la vacuna anticovid y aplicarla a su población.

Por otro lado, López Obrador externó que este año se llevará a cabo un plan para resarcir los daños realizados a los yaquis. Asimismo, subrayó que ofreces disculpas por los abusos del Estado mexicano contra los pueblos originarios.

“Este año no solo hacer eventos conmemorativos, sino hacer justicia, incluso vamos a pedir perdón por lo que hizo el Estado mexicano a los pueblos originarios. Este año, se están haciendo acciones en favor de los yaquis y estamos haciendo un levantamiento para saber cuánto les quitaron”, agregó AMLO.

También, comentó que se está revisando la situación agraria en la región de los yaquis para determinar las tierras que son de ellos, además prevé la construcción de un acueducto para brindar de agua a los pueblos originarios del norte del país.

El Presidente sostuvo que todas estas acciones se harán con legalidad y de común acuerdo con las autoridades tradicionales yaquis.

Por último, la próxima semana el Presidente acudirá a vacunarse, al lugar que le corresponda, por recomendación de las autoridades sanitarias.