Por Fernando Nava

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, en conferencia de prensa habló sobre el primer borrador del proyecto de la Constitución de la CDMX,  donde sentenció que si algún partido o simpatizante con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, muestre su posición política, el PAN automáticamente dejará de participar.

Mauricio Tabe, comentó que el proceso de la Constitución de la CDMX, no necesita quedar bien con un partido político, sino con la ciudadanía “nosotros no queremos que los del PRD empiecen a debrayar para quedar bien con el jefe de gobierno, lo que queremos es que sea lo más justo y el mayor beneficio para la gente de la CDMX” dijo.

Sin embargo, Tabe Echartea, hizo mucho énfasis en que el partido no dejará pasar por alto alguna aproximación apartidista “si alguien llega con el sello del PRD, el plan estará avalado, pero no será en nada conveniente”. Sentenció.

Además, comentó que uno de los principales propósitos del partido, es cuidar el dinero público, pues muchos políticos que participarán en la elaboración del constituyente, buscan desviar recursos para beneficiar alguna campaña política, según la afirmación de Mauricio.

“Nosotros no amenazamos, pero si advertimos”, dijo el presidente del PAN para retomar el tema de pensar en la ciudadanía, pues básicamente el proyecto correrá el riesgo de no culminar, si alguien de algún otro partido muestre su posición.

Por ello, el PAN hace un llamado al gobierno de la CDMX para presentar lo más pronto posible, el borrador del proyecto de la Constitución, de no ser así, no se podrá seguir avanzando en ello, y “los diputados sólo estarían jugando”. Dijo Mauricio.

Otro punto, que se recalcó en la conferencia, fue que al PAN, en estos momentos, le sigue preocupando el desvío de recursos que se utilizaron para las “calenturas electorales” como dijo el presidente del partido, pues ese dinero, el PAN espera que se invierta en la ciudadanía, y no “en los caprichos de algunos para poder quedarse con un puesto”, aseveró.

Al concluir,  Mauricio dijo que esas eran las condiciones que ponía el partido para seguir participando en la elaboración de la Constitución, y confía plenamente en el potencial del grupo parlamentario.

Recordando, también, que se quiere evitar un fracaso en el reglamento, y el primer camino para que no falle, es acercarse a la gente.

“Pero también la gente no puede ir por la línea política en la que simpatizan, y espero que los de Morena no sean borregos de un pastor”, concluyó.