Por: Redacción/

El Presidente López Obrador aseguró que México está protegido ante el reciente aumento del precio del petróleo ante el ataque terrorista en Arabia Saudita. Asimismo, sostuvo que no se aumentarán en términos reales los costos de los energéticos.

“Nosotros estamos  protegidos, no va haber variaciones de precios; no habrá aumentos en precios reales de la gasolina. Vamos a tener una estabilidad”, dijo AMLO. Aunado a ello,  reiteró que en su administración aumentó la producción de crudo, así como se dio la reestructuración de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos actuado con eficacia, detuvimos la caída de la producción de petróleo. Está aumentando la producción  y hubo una reestructuración de la deuda. También, tenemos asegurado el basto de gasolina sin ningún problema. Las seis refinerías están produciendo más que hace nueve meses”, expresó AMLO.

Por otro lado, López Obrador agregó que la ley de amnistía tiene como objetivo el indulto a personas que tengan “menos delitos y sean más humildes”, además,  subrayó que los compromisos más importantes de su gobierno es bajar la incidencia delictiva y el crecimiento económico.

En cuanto a la liberación de 24 presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  López Obrador agregó que se presentó una queja ante el Poder Judicial. Al mismo tiempo, indicó que la Fiscalía General de la República  (FGR), actuará conforme a sus facultades ante este hecho. El día de mañana, el Presidente López Obrador participará como testigo en una reunión con los padres de los 43 normalistas para atender su situación.

En otros temas, manifestó la necesidad de aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, esto con el fin de mejorar la capacitación de los maestros, así como mantener las escuelas normales. Sobre las universidades públicas, puntualizó que antes no había espacio por falta de presupuesto, por ello,  se negaba la admisión a varios estudiantes.

“Se va a terminar de aprobar las leyes secundarias; es una lucha de los maestros de tiempo atrás. Se luchó porque se mantuvieran las normales porque hacen falta; se va a favorecer la capacitación de los maestros y se va a recuperar la buena tradición de la escuela mexicana. No usen como excusa el examen de admisión para negar la entrada de los jóvenes, es mejor tener a los jóvenes estudiando”, apuntó AMLO.

Por último, informó que el próximo jueves se llevará a cabo el premio nobel de la paz en tierras yucatecas y asistirá a una reunión en dicho evento.